<
ANOTNIA GUERRERO
ADN

Rompiendo los estigmas del TOC: Antonia Guerrero se convirtió en puntaje nacional 2022

La estudiante de Puente Alto expresó su emoción tras alcanzar el máximo puntaje en la pruebas de la Prueba de Transición Universitaria (PDT)

Este martes, el Demre publicó los puntajes de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), con los cuales miles de jóvenes podrán acceder a la vida universitaria en marzo próximo. Dentro de los resultados, se registraron 180 puntajes nacionales.

Entre ellos, estuvo la estudiante de Puente Alto, Antonia Guerrero, quien alcanzó los 850 puntos en la Prueba de Comprensión Lectora y se convirtió en puntaje nacional.

En conversaciones con radio ADN, la alumna conversó sobre su experiencia con la prueba y abordó su historia de vida, entre ellos el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que sufre y los estigmas que la rodean.

Los sueños de Antonia

La estudiante de Puente Alto reveló que quiere estudiar medicina. Sin embargo, al inicio tuvo dudas de su decisión frente a los temores por su trastorno. “Me pasa que me obsesiono con muchas cosas y en mis pensamientos no sé cuál agarrar porque están dándome mucha información”, confesó.

No obstante, al enterarse del triunfo de Gabriel Boric en las elecciones de noviembre pasado, quien también padece TOC, la hizo sentir segura de esa elección.

¿Qué pasa si estoy en una cirugía y me viene un pensamiento intrusivo? ¿O si tengo 10 casos y me obsesiono con uno? Dudé si dedicarme a esto. Luego salió Gabriel Boric presidente y él tenía TOC. Lo que me inspiró fue que él tuviera TOC”, señaló Antonia.

Recordemos que en octubre de 2018, el presidente electo reveló que ingresaría al Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile para tratar esta enfermedad. A través de su cuenta de Instagram, enfatizó la importancia de conversar más sobre salud mental, frente a los estigmas.

BORIC (1)
Fuente | Instagram

«Es una batalla permanente con la mente, que puede afectar la vida cotidiana y que es muy desgastante. Afortunadamente también tiene solución», señaló Boric después de pasar unos días en la institución.

Un mensaje de esperanza

Por otra parte, el día martes Antonia decidió entregar un mensaje a la prensa para compartir parte de su historia y experiencia, tras asistir al tradicional desayuno en La Moneda junto al presidente Sebastián Piñera.

“Soy una chica de Puente Alto, criada solo por mi mamá. Tengo Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), soy la clase de persona que nunca soñaría con esto, y aquí estoy. El mensaje que quiero dar es que todo es posible”, dijo la estudiante ante los medios.

Asimismo, expresó su emoción y dio un mensaje para los jóvenes estudiantes. “Creo que todo puede lograrse con esfuerzo, con dedicación y poniéndole amor. Espero que sueñen mucho y que se esfuercen, pueden lograr lo que quieran”, señaló en sus palabras finales.

Los resultados de la PDT

Solo cinco personas lograron ser puntaje nacional en la prueba de Comprensión Lectora, incluyendo a Antonia Guerrero, de los 180 puntajes nacionales registrados. Así, 275 mil estudiantes se inscribieron el año pasado para rendir la PDT y así ingresar a alguna universidad o institución profesional.

Según el Ministerio de Educación, si bien los puntajes nacionales fueron menos en comparación al año anterior, la brecha entre estudiantes egresados de establecimientos científico humanistas y técnicos profesionales disminuyó.


Contenido patrocinado