<
Se Aprueba Cargador USB Universal En Europa
Getty Images

Se aprueba cargador USB universal para teléfonos en Europa: ¿Cómo es?

A partir del 2024 los teléfonos y dispositivos portátiles tendrán el mismo tipo de cargador, para así disminuir los desechos electrónicos

El Parlamento Europeo aprobó ley que impone un cargador único USB-C para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles a partir de finales del 2024.

Esta normativa obliga a Apple a modificar sus modelos de cargador, por lo que tendrá que dejar atrás el famoso Lightning.

Lightning 2

¿Qué efectos positivos tendría esta medida?

La discusión de los diputados europeos consistió en que un único modelo de cargador reduciría la gran cantidad de cargadores obsoletos cada año, además de lo costoso que es para los consumidores.

Según la Comisaría Europea para la Competencia esto podría permitir el ahorro de 200 millones de euros por año y de mil toneladas de desechos electrónicos anuales en la Unión Europea.

La medida se aprobó por una mayoría de 602 votos a favor teniendo solo 13 en contra y ocho abstenciones.

Reacción de Apple ante el cargador único

Por su parte, la compañía se pronunció al respecto diciendo que la legislación sería un obstáculo a la innovación tecnológica.

A pesar de esto, los usuarios de los modelos más recientes de iPhone se quejan de que el cargador con puerto Lightning transfiere datos de una manera mucho menos veloz de lo que lo hace el USB-C.

La normativa recientemente aprobada, se debe aplicar en un plazo de dos años para los teléfonos móviles, audífonos, cámaras digitales, altavoces y consolas portátiles de videojuegos, entre otros.

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Competencia dijo en Twitter que «los tiempos en los que teníamos que pelearnos con muchos cargadores diferentes se empezará a convertir en un recuerdo de un tiempo pasado y extraño, de costes innecesarios e inconveniencia».

Respecto a este avance europeo, los diputados UDI Cristóbal Martínez y Natalia Romero, pidieron que inicie la tramitación de este proyecto en Chile.

Los parlamentarios solicitaron a la comisión de Futuro, Ciencias y Tecnologías iniciar el trámite del proyecto de ley ingresado a principios de abril.


Contenido patrocinado