<
Según estudio al menos el 20% de los videos en TikTok contienen información errónea
GettyImages

Según estudio al menos el 20% de los videos en TikTok contienen información errónea

La app se ha convertido en una fuente de información cercana y confiable para millones de adolescentes y personas que la utilizan a diario.

De seguro, más de alguna vez has buscado información sobre algún tema en específico o las principales noticias del día a día, por medio de las redes sociales, en específico a través de de Tik Tok.

Y es que la aplicación se ha convertido en una fuente de información cercana y confiable para millones de adolescentes y personas que la utilizan a diario, el problema está que según un estudio realizado por la compañía NewsGuard, reveló que casi un 20 por ciento de los videos sobre noticias, contienen información errónea.

Smartphone Showing The Message "stop Social Media Challenges" A Wooden Table With A Lock And Keys.

NEWSGUARD Y LA CREDIBILIDAD DE TIKTOK

La entidad que evalúa la credibilidad y transparencia de los sitios de internet, con nueve criterios del periodismo profesional, trabajó en la búsqueda de la información en TikTok y Google sobre noticias destacadas como la guerra entre Rusia y Ucrania, el aborto y las elecciones presidenciales, revelando que la red social entrega una mayor desinformación en sus motores de búsqueda.

Según el informe, una búsqueda en TikTok de información sobre política, incluidas las elecciones presidenciales de 2020 y la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, a menudo incluía desinformación, así como referencias a las teorías de la conspiración de QAnon. Por ejemplo, una búsqueda de la pregunta: “¿Fueron robadas las elecciones de 2020?”, arrojó seis videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, descubrió NewsGuard.

«Se mostró repetidamente videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, a menudo dentro de los primeros cinco», alertó el informe, que, por otra parte, dio cuenta que Google «proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizados, con mucha menos información errónea».

De esta forma, NewsGuard llegó a la conclusión que en un resultado de 540 búsquedas en esta aplicación, en que la mayoría de sus usuarios son adolescentes y adultos jóvenes, 105 videos (19,4 por ciento) tenían afirmaciones erróneas o engañosas.

Finalmente, los investigadores también descubrieron que el motor de búsqueda de la red social «alimenta constantemente a millones de jóvenes usuarios con información errónea sobre la salud, incluyendo algunas afirmaciones que podrían ser peligrosas para la salud de los usuarios”. Por ejemplo, una búsqueda de “¿induce el aborto la artemisa?”, muestra más de una docena de resultados que abogan por métodos de aborto a base de hierbas no probados.


Contenido patrocinado