<
Perros
Getty Images

Según estudio los perros también viven el duelo por la muerte de otro can

Una investigadora italiana junto a sus colegas estudiaron el comportamiento de los perritos luego de separarse de un compañero

Los perros tienen un lugar muy especial en el hogar de cada una de las personas que tienen el privilegio de compartir su vida con una. Alegran los días, acompañan, ladran a desconocidos, algunos corren la mayor parte del día, otros lo duermen.

Lamentablemente, como parte del ciclo de la vida, nos dejan muy triste cuando fallecen. Sin embargo, una encuesta que realizó una investigadora italiana, Federica Pirrone, junto a colegas de la Universidad de Milán, indicó que los perros también viven el duelo tras la muerte de un can.

Resultados del estudio

Para el estudio que publicó la revista Scientific Reports, se encuestó a un total de 426 dueños italianos de animales.

Aquellas personas que sufrieron la pérdida de su perrito, y que también tenían dos o más peludos en su hogar, fueron consultadas sobre la actitud de la mascota que seguía viva.

Los resultados dicen mucho, y es que el 86% de los ciudadanos aseguraron que hubo cambios negativos en la forma de actuar del perro que perdió a su compañero. Asimismo, un tercio de ellos notó que el ánimo cambió en los primeros seis meses de su partida.

De la misma forma, del 66% de los humanos que había perdido a su peludo de cuatro patas desde hace más de un año, dos tercios expresaron que sus mascotas vivas buscaban más atención y también revelaron que tenían menos ganas de jugar o hacer otras actividades.

The Genetics Of Sivas Kangal Dogs Protected With A Chip

Los resultados también mostraron que los canes presentaron cambios en el sueño y miedo (35%), menos apetito (32%) y aumento en los ladridos (30%).

Finalmente, Federica Pirrone junto a sus colegas llegaron a la conclusión de que el comportamiento de los perritos podría indicar el estrés por separación después de la pérdida, y recalcaron que aún se necesita más estudio para confirmar que eso significa dolor.


Contenido patrocinado