<
Mascotas
Captura

¡Puro amor! Estudio revela que mascotas mejoran la capacidad cognitiva

Dos estudios para el congreso Academia Americana de Neurología (AAN) revelaron los beneficios para las personas mayores dueñas de animales

¡El amor lo supera todo!. En un reciente estudio, se reveló que la presencia de mascotas mejoraría la capacidad cognitiva de sus dueños, además de reducir las posibilidades de sufrir una discapacidad.

Un beneficio que se comprobó que favorecería especialmente a los adultos mayores.

Los múltiples beneficios a la salud

De acuerdo el informe presentado para el 74° Congreso anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) en abril, se reveló que los animales domésticos reducirían el deterioro al que se ven expuestos las personas mayores de 60 años.

A través de un test de evaluación, los especialistas observaron que en un lapso de seis años las capacidades cognitivas disminuyeron a un ritmo más lento entre los propietarios de mascotas (53%), con una clara reducción de la presión sanguínea y el estrés.

¿Los más beneficiados? Aquellos que eran dueños por más de cinco años (32%), entre los 1369 ancianos que participaron en el estudio del Centro Médico de la Universidad de Michigan.

adultos mayores

Asimismo, se aseguró que el grupo de jubilados que contaba con un animal de compañía, tenían más posibilidades de una mayor autoestima, disminuir la ansiedad y la depresión, aliviar la soledad y fomentar el ejercicio.

Esto tendría relación con el vínculo entre humanos y mascotas (perros o gatos) que data de hace más de 20.000 años, según afirmó la autora Tiffany Braley.

Menos posibilidades de una discapacidad

Por otro lado, un segundo estudio sobre animales señala que tener un perro disminuiría el riesgo de una incapacidad para los adultos mayores.

El Instituto Nacional de Estudios ambientales de Tsukuba (Japón) analizo la tenencia de mascotas por parte de mayores de 65 años, donde incluso jugar generaría sentimientos positivos de unión para ambas partes.

Tras el aumento de los niveles de oxitocina y dopamina que generan bienestar, y que no presentó diferencias entre perro y gatos. El hallazgo se mantuvo debajo de factores como estado civil, enfermedades crónicas, entre otros.

Sin embargo, la tenencia no se asoció a un menor riesgo de muerte por cualquier causa.


Contenido patrocinado