<
Ley Futbolfem
Getty

Senado aprobó ley que obligará a los clubes a contratar a sus jugadoras

La profesionalización del fútbol femenino quedó a un paso de ser ley, ya que solo falta su revisión en la Cámara de Diputados

El Senado aprobó con unanimidad el proyecto de ley que obligará a los clubes de fútbol a tener un contrato laboral con todas sus jugadoras mujeres. 

Esta iniciativa es parte clave de la profesionalización del fútbol femenino en nuestro país y, de ser aprobada, será aplicada de manera paulatina.

¿LOS CLUBES DEBEN CONTRATAR A SUS JUGADORAS?

El proyecto de ley se hace necesario entendiendo que la contratación de las jugadoras por parte del club no es obligatoria.

Sin la ley, solo un 4,4% de las jugadoras de Primera División y Primera B tienen un contrato laboral con el club al que representan. Esto según la Radiografía del fútbol femenino en Chile, estudio realizado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF).

Los datos recogidos el 2021 revelan que, entre las jugadoras de Primera División, el 63,8% solo cuenta con la inscripción al campeonato ANFP. Es decir, ningún contrato ni acuerdo verbal o escrito con el club. Solo el 8,2% de las futbolistas de esta categoría tienen un contrato laboral.

Por lo tanto, el proyecto de ley busca obligar a las Sociedad Anónimas Deportivas Profesionales a contratar paulatinamente a sus jugadoras.

De ser aprobada la ley, en su primer año los clubes deberán tener contratadas al menos al 50% de sus jugadoras. En el segundo año, un 75% del plantel. Al tercer año, todas debiesen contar con un contrato que regule la relación futbolista-club.

LO QUE FALTA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO

El proyecto de ley volverá a la Cámara de Diputados para una última votación, que aun no tiene fecha.

Desde la ANJUFF ven con ojos positivos el avance que ha tenido en el Congreso. Según recoge Contragolpe, Iona Rothfeld, presidenta de la organización, espera que no existan grandes demoras. “Con ansias de que este último trámite de vuelta a la Cámara de origen se lleve con celeridad para ya empezar a ver cómo se va a implementar”.


Contenido patrocinado