<
Singapur Sexo Hombres
Getty

Singapur anuncia la despenalización del sexo entre hombres

Según el Código Penal, los hombres podían enfrentar hasta dos años de cárcel por tener relaciones sexuales entre ellos.

Este fin de semana, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció la despenalización del sexo entre hombres, lo que convierte a la ciudad-estado en el último país asiático en avanzar contra la discriminación hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, LGBTQ+.

Con el anuncio, se derogará la sección 377A del Código Penal, la cual data de la época colonial y cataloga a las relaciones homosexuales como una “indecencia grave” y las castiga con hasta dos años de cárcel.

La derogación «hará que la ley esté en sintonía con las costumbres sociales actuales y espero que dé un respiro a los singapurenses gays», dijo Lee.

Despenalización del sexo entre hombres: Un avance, pero aún falta

Sin embargo, enfatizó que el Gobierno no tiene intención de cambiar la definición de matrimonio de la ley del país. «En Singapur solo se reconocen los matrimonios entre un hombre y una mujer», declaró el primer ministro.

A pesar de ser un hecho positivo para las comunidades LGBTQ, estas han expresado su preocupación frente al hecho de que descartar el matrimonio entre personas del mismo sexo pueda ayudar a perpetuar la discriminación. Pero de todas maneras, dijeron en un comunicado conjunto que estaban “aliviados” por el anuncio de Lee.

Tras el anuncio, una alianza de más de 80 iglesias expresó su decepción por la decisión del gobierno. Mientras que tan solo en febrero de este año, un tribunal de Singapur rechazó una petición de inconstitucionalidad sobre la sección 377A y alegó que no había «amenaza» de que se aplique, por lo que no violaba los derechos constitucionales como los demandantes argumentaban.

Sobre este hecho, el primer ministro dijo que cree que es lo correcto, y algo que la mayoría de los singapurenses van a aceptar. “Aunque seguimos siendo una sociedad ampliamente conservadora, las personas homosexuales ahora son mejor aceptadas en Singapur», dijo durante el discurso.

Por el momento no se ha especificado cuándo se llevará a cabo la despenalización, sin embargo, esto evidencia un cambio en las costumbres desde hace 15 años, cuando el gobierno decidió dejar la ley en vigor.


Contenido patrocinado