agenda40

Solsticio de diciembre: ¿A qué hora comienza el verano en Chile?

Este miércoles 21 de diciembre comienza el verano en nuestro país. Entérate acá de la hora exacta en que inicia la época más calurosa del año

Sofía Cárdenas

Hoy inicia el verano en Chile y el resto de los países que están al sur de la línea del Ecuador, esto tras la llegada del último solsticio del año 2022. Así, comienza la época más calurosa del año, lo que para algunos es bueno y para otros puede que no.

¿A qué hora da inicio el verano?

La palabra “solsticio” viene del latín “solstitium” que significa Sol estático, según informó a BioBioChile el ex astrofotógrafo del Cerro Tololo, Arturo Gómez. 

“Ese fenómeno astronómico del solsticio, se producirá el miércoles 21 a las 18:48 horas y es cuando el Sol alcanza su máxima posición, al sur de la Línea del Ecuador Celeste”, explicó el experto.

Así, se dará paso a días más largos y noches más cortas por la trayectoria del Sol, que “se desplazará por sobre una línea alrededor del mundo, llamada Trópico de Capricornio”, indicó el astrofotógrafo, quien además comentó que el trópico pasa por nuestro país al norte de la ciudad de Antofagasta, donde se ubica una mega estructura llamada Hito Trópico de Capricornio. 

Los rituales y ceremonias que trae consigo el inicio del verano

Este evento astronómico trae consigo varios rituales y ceremonias que provienen de antiguas culturas y que han perdurado hasta la actualidad. En países como México, Perú y Chile, se hacen bailes y cantos ancestrales para esta fecha.

En otras naciones del Hemisferio Norte también se hacen ceremonias tradicionales por el inicio del verano, que allá comienza en junio, cuando nosotros entramos al invierno.

“La más popular y turísticamente la más llamativa es la de Inglaterra, donde están las Piedras Megalíticas de Stonehenge. Cientos de turistas y esotéricos ven la salida del Sol, al amanecer entre las piedras”, explica el ex astrofotógrafo, Arturo Gómez. 

Getty Images

Y tú, ¿Estás feliz por la llegada el verano o eres team frío?

Lo más reciente

Agenda40

Declaración Renta 2024: ¿Cuándo vence el plazo para hacer el trámite?

Melanie Cordero

Música chilena

Paco Miranda conmueve con su nueva balada pop «Solamente Tú»

Melanie Cordero

40yMás

BLACKPINK son nombradas las celebridades surcoreanas más poderosas de 2024 por Forbes

Melanie Cordero

40yMás

Taylor Swift rompe su propio récord con «The Tortured Poets Department»

Melanie Cordero

Salir de la versión móvil