<
Talibanes prohíben a las mujeres acceder a la universidad en Afganistán
Getty Images

Talibanes prohíben a las mujeres acceder a la universidad en Afganistán

Este martes 20 de diciembre el Gobierno Talibán publicó una carta donde indicó que las mujeres ya no podrán estudiar en educación superior.

¡Muy malas noticias! Las mujeres afganas no podrán estudiar en la universidad hasta nuevo aviso.

Esto según una orden publicada este martes 20 de diciembre por el Gobierno de los talibanes, en un nuevo movimiento de opresión del régimen fundamentalista. Cabe recordar que ya habían prohibido hace un año la educación secundaria en niñas.

La medida dirigida a las universidades públicas y privadas debe entrar en vigor con “efecto inmediato”, según una carta del Ministerio de Educación Superior difundida por medios afganos.

Los talibanes en el poder

En los primeros meses de su vuelta al poder -que ya ocuparon entre 1996 y 2001- los fundamentalistas habían asegurado que la prohibición a las niñas de estudiar sería temporal. Aclararon en su momento, que sería hasta que pudieran garantizar la separación de sexo en centros educativos.

Pero al parecer, las excusas que dieron fueron solo para tratar de ofrecer una imagen moderada para que la comunidad internacional reconociera su gobierno. Y, para que también olvidaran la violación a los derechos humanos que cometieron en su anterior periodo. 

Y es que ahora, un año y medio después de su regreso, los talibanes han ido quitando de forma progresiva a las afganas los pocos derechos que aún disfrutaban.

«Me invade la ira, la desesperanza, una sensación de impotencia y culpa. Ningún paso adelante y un retroceso tan inmenso para Afganistán en los últimos 16 meses. Tenemos que encontrar formas nuevas y creativas de mantener la luz encendida, para que la lucha continúe», publicó en Twitter la activista afgana Shaharzad Akbar.

La reacción de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue muy crítica frente a esta grave situación. “Es otro movimiento muy, muy inquietante y es difícil imaginar cómo un país puede desarrollarse y abordar todos los problemas que tiene sin la participación activa de la mujer y sin educación para las mujeres”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz de la organización.

Además, señalaron esto como “otra promesa rota de los talibanes”, que habían insistido a la comunidad internacional que respetarían los derechos de las mujeres.

Y de hecho, el anuncio de los talibanes se dio a conocer mientras el Consejo de Seguridad de la ONU estaba reunido para discutir la situación en Afganistán.


Contenido patrocinado