<
TERCER RETIRO
Agencia Uno

Tercer retiro: Quedan pocos días para solicitar el retiro del 10% de la AFP

Mientras se está debatiendo en el Congreso el quinto retiro, estos días finaliza el plazo para solicitar el tercero.

Los retiros de las Administradoras de Fondos de Pensiones fueron un alivio para muchos chilenos en medio de los momentos más severos de la pandemia. Es por ello, que se aprobaron hasta tres retiros excepcionales de las AFP. Y ojo, que si no los sacaste, quedan pocos días para solicitar el tercer 10%.

¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR?

Dentro de los proyectos de ley que se han probado, se estipula que desde su promulgación, los usuarios de las AFP tendrán un año exacto para solicitar cada retiro.

Según Chile Atiende, la promulgación del Tercer 10% fue el 28 de abril del 2021. Por lo tanto, tienes hasta el 28 de abril de este año pasa solicitar tu tercer retiro. Es decir, 15 días más.

En cuanto a los dos retiros anteriores, fueron aprobados el 30 de julio y el 10 de diciembre del 2020, por lo que ya no están vigentes. En cuanto al cuarto retiro, este proyecto fue rechazado.

¿CÓMO SOLICITARLO?

Para solicitar el tercer retiro, puedes hacerlo online o de manera presencial en tu AFP.

En cuanto a la modalidad online para solicitar el tercer 10%, solo debes tener a mano el RUT y número de serie de la cédula de identidad.

¿CUÁNTO SE PUEDE RETIRAR?

Según T13, quienes tengan una cuenta de capitalización individual podrán solicitar un retiro de hasta el 10% de sus ahorros, con un tope máximo de 4 millones de pesos.

El mínimo a sacar so 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos). Quienes tengan menos que eso, podrán sacar el 100% de sus ahorros.

El pago será en una sola cuota, independiente del monto solicitado.

¿QUÉ AFP SOY?

Si no sabes qué Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) eres, entonces sigue leyendo.

La página de Chile Atiende permite descargar una copia del certificado de la Superintendencia de Pensiones, que te permitirá saber quién está cotizando, en qué AFP está afiliado y desde cuándo lo está.


Contenido patrocinado