<
Tiro De Gracia Juan Sativo 768x432 (1)
Gonzalo Donoso - EMI

Tras sentencia, Juan Sativo volverá a utilizar el nombre de Tiro de Gracia para eventos

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial acogió la demanda de nulidad presentada por el cantante de hip hop en 2020

Juan Sativo, ex miembro de Tiro de Gracia, acaba de salir victorioso legalmente tras haber presentado una demanda de nulidad con la finalidad de volver a utilizar el nombre del conjunto de rap.

Para entender esto, hay que remontarnos al 2020 cuando Juan Salazar (su verdadero nombre) interpuso una demanda de nulidad contra Lenwa Dura (también ex miembro del grupo) para anular así el registro de marca que este tenía.

Esto fue dado a conocer por La Tercera, donde aseguraban que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) acogió la demanda en cuestión, dejando sin efecto el registro de marca número 1308837.

Juan Sativo podrá usar el nombre de Tiro de Gracia: ¿Qué significa esto?

Cuando decimos que ahora Juan Sativo podrá ocupar el nombre de Tiro de Gracia, significa lo siguiente.

Hasta antes de este fallo, Lenwa Dura podía organizar conciertos, eventos y presentaciones bajo el nombre del conjunto autor de “El Juego Verdadero”.

Sin embargo, ahora será Juan Sativo quien podrá hacer aquello. Todo esto se enmarca en la ley 19.039, la que prohíbe registrar marcas que puedan provocar confusión entre el público. Lo mismo con las que se registren contra la buena fe, la moral o las buenas costumbres, según informa Rock and Pop.

Historia tras el momento

Si bien Tiro de Gracia se reunió en 2013 con una serie de conciertos donde tocaban, especialmente, gran parte de su disco “Ser Humano!!”, terminaron en ruptura en 2019 con polémica incluida, puesto que Lenwa Dura acusó a Juan Sativo de no permitirle hacer música.

Tras ello ocurrió el primer juicio que dejó al primero mencionado como el dueño de la marca, lo que permitió que este junto a Zaturno se pudieran presentar en vivo con el nombre del grupo, tal como pasó en Lollapalooza Chile 2022.

De todas formas, según el diario nacional, aún están vigentes por plazos para apelar.


Contenido patrocinado