<
ESTUDIO CADEM
Captura

Uso de redes sociales y Fake News: Estudio muestra cómo se comportan las distintas Generaciones de Chile

El estudio “El Chile que viene: Medios y redes sociales”, realizado por Cadem mostró el aumento del consumo de redes sociales para informarse

Sin duda, el mundo actual está cambiando… y sus generaciones también. Así lo mostró el estudio “El Chile que viene: Medios y redes sociales” realizado por Cadem, el cual señala un aumento en el consumo de redes sociales a la hora de informarse como entretenerse.

ESTUDIO REDES

De igual forma, se reveló que las generaciones chilenas se han visto más diferenciadas en el último tiempo, en relación al uso de medios tradicionales como la detección de Fake News.

Para llevar a cabo el estudio, se estructuró a las personas consultadas según cuatro generaciones: Generación Z (13 y 23 años), Millenials (24 y 40 años), Generación X (41 y 55 años) y los Baby Boomers (56 y 71 años).

Cambios en los canales de información

La encuesta analizó los diferentes grupos etarios en Chile, y sus respectivas preferencias en redes sociales y medios de comunicación, según su uso, tiempo y crecimiento reciente.

Entre las principales conclusiones, se destaca que tanto la Generación Z como los Millenials prefieren Instagram, la cual tuvo un crecimiento hasta el 59%. Así, un 73% del primer grupo la usa todos los días, mientras que los segundos solo lo hacen en un 60%.

INFLUENCIA MEDIOS

De esta forma, la famosa red social se volvió la principal fuente de información entre la generación Z en el contexto electoral y pandemia. Además de tener una elevada confianza.

“Instagram ha servido para que la gente pueda escapar del bombardeo de información que encuentra en WhatsApp, Facebook y Twitter y en el último tiempo se ha convertido en la red preferida por los influencers para imponer tendencias y modas”, dijo Roberto Izikson de Cadem.

INFLUENCIA GENERACION

Por otra parte, los portales online también aumentaron su consumo (51%), al igual que YouTube (41%, +20pts) y Twitter (33%, +15pts). Mientras que los jóvenes mostraron su preferencia por la plataforma de videos y Tik Tok.

Confianza en medios tradicionales vs digitales

Por su parte, las generaciones mayores mantienen su preferencia por medios como diarios, radios y televisión (con alta confianza también). No obstante, la Generación X se acerca más a los Baby Boomers que los jóvenes.

Con respecto a las noticias, WhatsApp es la red social más utilizada a diario para informarse con 58%, considerando todos los grupos etarios. Luego lo sigue Facebook con un 49%, mientras que en Instagram un 47%.

CONFIANZA MEDIOS

En ranking de confianza sobre información, las radios lo lideran (68% de notas 5 a 7), diarios y portales online (54%), TV pagada (49%), TV abierta (47%), Diarios regionales (43%), diarios nacionales (42%).

Mientras que medios digitales generan más desconfianza, principalmente Tik Tok (60% notas 1 a 4), WhatsApp (58%), Facebook (56%), YouTube (52%), Instagram (44%), y Twitter (42%)

Crecimiento de Fake News y su detección

Respecto a la desinformación, el estudio de Cadem mostró que “1 de cada 3 chilenos (31%) encontró noticias falsas con mucha frecuencia”. Donde Facebook se coronó como el medio con más fake news (47%).

Sin embargo, un 71% de los encuestados cree ser capaz de distinguir una noticia falsa de una verdadera, principalmente por el contraste o verificación de la información (52%), o simplemente utilizando el sentido común (40%).

FAKE NEWS DETECCIÓN

“Viajan más rápido que las noticias reales porque un porcentaje importante de las personas cae y las comparte. Aquí solo queda educar. Lee, googlea e investiga cada cosa antes de compartirla. Eso es una obligación”, aseguró Manu Chatlani, director agencia digital Jelly.

Revisa el estudio sobre Generaciones de Chile aquí.


Contenido patrocinado