<
Vacuna Experimental Contra El VIH Tiene Resultados Positivos
Getty Images

Vacuna experimental contra el VIH tiene resultados positivos

Los investigadores del Scripps Research Institute están trabajando en la inyección que todavía está en fase de prueba

¡Un gran logro! Por casi 4 décadas, investigadores y científicos han trabajado para crear una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y ahora salieron a la luz los primeros resultados de una nueva inyección.

La vacuna se llama eOD-GT8 60mer y mostró prometedores resultados para una posible cura.

Un perfil favorable

En un documento publicado en la revista Science, se reveló que esta es capaz de producir anticuerpos en el 97% de los voluntarios que fueron vacunados.

Los investigadores del Scripps Research Institute de Estados Unidos hicieron el experimento y en este participaron 36 personas.

Con los ensayos de fase I se busca probar la seguridad de un tratamiento experimental y en este caso, la vacuna tenía un perfil favorable, según describieron los investigadores.

Además, no se informaron reacciones adversas graves con la vacuna, lo que le da mucha seguridad a la eOD-GT8 60mer.

Este nuevo método que intenta luchar contra el VIH, busca preparar un grupo selecto de células B, para que puedan producir anticuerpos contra el virus.

Los refuerzos de la vacuna reactivarían estas mismas células, haciendo que los anticuerpos sean duraderos y neutralizantes al VIH.

¿Qué dijeron los expertos sobre esto?

Gary Kobinger, de la Universidad de Texas, explicó a la revista que “este trabajo describe la mejor respuesta inmunitaria de células B de la vacunación contra el VIH que he visto. Persigue un enfoque completamente novedoso de la vacunación».

Por su parte, Timothy Schacker, director del programa de VIH de la Universidad de Minnesota, dijo: “La esperanza es que si se puede inducir este tipo de inmunidad en las personas, puede protegerlas de algunos de estos virus para los que nos ha costado mucho diseñar vacunas que sean efectivas. Así que este es un importante paso adelante”.

Según los expertos en el tema, a pesar de que los resultados fueron positivos, la inyección no ha demostrado proteger a las personas de infectarse con el VIH, por lo que hay que esperar a más pruebas para confirmar esto.


Contenido patrocinado