<
Viruela Del Mono Chile Donde Fue
Getty

Viruela del mono: Minsal confirma primer caso en Chile

Según informó el Ministerio de Salud, se adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa

Este viernes por la tarde, el Ministerio de Salud (Minsal) ha confirmado el primer caso de la Viruela del Mono en Chile.

Según informaron mediante sus redes oficiales, se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.

La Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud.

Hay que resaltar que la persona infectada se encuentra en buenas condiciones de salud y no presenta mayores complicaciones.

Además, en torno a la viruela del mono, el Minsal recomienda consultar a un médico en caso de haber viajado al extranjero y haber tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales.

Bajo ello, los síntomas serían: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Primer caso de la Viruela del Mono en Chile, pero no el primer chileno

Si bien hoy se confirmó el primer caso en Chile de la Viruela del Mono, no es, en estricto rigor, el primer nacional con esta enfermedad.

Aquello se debe a que el primer compatriota en estar contagiado con la viruela se encontraba internado en un hospital de Bologna, ciudad ubicada al norte de Italia.

Se trataba de un ciudadano de sexo masculino de 35 años. Según la información entregada, se contagió en España a principios de mayo, por lo mismo, ahora está internado en una sala de infectología del Policlínico Sant’Orsola de la localidad antes mencionada.

“Su estado es bueno y estable y la investigación epidemiológica está en marcha para conocer sus contactos”, dijeron en ese entonces.


Contenido patrocinado