<
YouTube sería el principal proveedor de "fake news" del mundo
Getty Images

YouTube sería el principal propagador de «fake news» del mundo

Según la denuncia, no se ve «un esfuerzo real por parte de YouTube a la hora de aplicar políticas que aborden el problema»

Según una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de datos como Full FactMaldita.es y Washington Post’s Fast Checker, YouTube es uno de los mayores propagadores de noticias falsas o «fake news».

La denuncia de esta situación se dio mediante una carta abierta dirigida a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, la cual fue firmada por más de 80 organizaciones independientes de verificación de más de 40 países, donde se expuso que la plataforma difunde videos con información errónea de varios temas, entre esos el Covid-19.

¿QUÉ DECÍA LA CARTA?

Según el escrito, no se ve «un esfuerzo real por parte de YouTube a la hora de aplicar políticas que aborden el problema»; ya que este permite «que actores sin escrúpulos utilicen su plataforma como arma para manipular y explotar a otras personas; y para organizarse y recaudar fondos».

Para sostener estas acusaciones, las organizaciones firmantes ponen de ejemplo la campaña de falsas curas contra la covid-19, o los supuestos remedios para tratar enfermedades como el cáncer que «durante años» se han publicado en la plataforma.

Asimismo, en esta denuncia se indica que algunos usuarios han utilizado YouTube para amplificar el discurso de odio contra grupos vulnerables; así como su intervención en procesos electorales donde ha existido fraude.

Image (2)
YouTube Fake News

Y a pesar de que mencionan varios casos en distintos lugares del mundo, en el comunicado advierten que los vídeos con ‘fake news’ pasan desapercibidos con mayor facilidad en los países de habla no inglesa y los del Sur global.

Sumado a lo anterior, las organizaciones creen que la plataforma de videos toma medidas insuficientes para frenar este tipo de material audiovisual, por lo que la instaron a promover otras de mayor eficacia contra la desinformación.

Y en base a lo mismo, le solicitaron que elabore una hoja de ruta de intervenciones que mejoren su ecosistema informativo con el apoyo de las organizaciones independientes y apartidistas de verificación.


Contenido patrocinado