<
Día De La Mujer
Getty Images

8M 2023: ¿Por qué se conmemora y no se celebra el Día de la Mujer?

Cada año se conmemora el 8M y con el pasar del tiempo, la sociedad ha ido cambiando la visión que se tiene de este histórico día

Todos los años desde 1911, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 con el fin de recordar la lucha de las mujeres y la imparable búsqueda de eliminar las brechas de género para llegar a una igualdad.

Es por esto que es relevante poner el contexto a través de la historia algunas de las cosas claves en esta contienda.

¿Por qué se conmemora y no celebra el Día de la Mujer?

En la década del 1900, la industria textil comenzó a alzar la voz por sus derechos laborales. Sin embargo, un par de años atrás hubo un primer hito: Se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer en 1857 con una manifestación de trabajadoras en Nueva York en 1857.

Pasó el tiempo y el 25 de marzo de 1911 ocurrió un hecho que marcó un antes y un después: Un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en la misma ciudad de Estados Unidos.

El cual causó la muerte de 146 trabajadoras que no pudieron salir del lugar, debido a que la salida estaba bloqueada por el patrón para evitar los robos.

Pero la historia no ocurría sólo en EE.UU…

Antes de iniciar la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

Por lo mismo, estos acontecimientos fueron importantes para la ONU, ya que la fecha en la que comenzó esta revolución fue el 23 de febrero en el calendario juliano, ese mismo día en el calendario gregoriano fue 8 de marzo.

En el resto de Europa, las mujeres salieron a protestar por la guerra y para crear empatía con las demás un #8M de 1914.

Y aunque son diferentes  las fechas que se han tomado importancia en la historia, la referencia principal corresponde a lo ocurrido en 1911. Es por esto que este año 2023, se cumplen 112 años de la conmemoración del Día de la Mujer.


Contenido patrocinado