Ana Tijoux y Flor de Rap son destacadas por Billboard como unas de las mejores raperas hispanohablantes

A través de su música, estas pioneras han desafiado las normas establecidas, allanando el camino para futuras generaciones de artistas femeninas en el hip-hop latino.

Ana Tijoux Flor De Rap

Para destacar a las mujeres en la escena del rap en español, Billboard Latin y Billboard Español elaboraron un listado destacando a 32 raperas de habla hispana que han contribuido significativamente al género.

«Entre bastidores y cada vez más en el foco, las raperas latinas también han desempeñado un papel fundamental en la trayectoria del hip-hop latino, infundiéndole sus perspectivas únicas, su destreza lírica y una feroz determinación para romper las barreras de género«, escribe el medio.

El reconocimiento se basa en la influencia y el impacto que estas mujeres han tenido en el hip-hop, que es predominantemente masculino. «A través de su música, estas mujeres pioneras han desafiado el status quoabriendo el camino para futuras generaciones de artistas femeninas de hip-hop latino», destaca Billboard.

Dos chilenas presentes

Dentro de las destacadas, figuran dos talentosas artistas chilenas que han dejado su huella en el panorama del rap tanto en Chile como el extranjero.

La primera es Ana Tijoux, que empezó rapeando como parte del grupo Makiza en los años 90. Además de destacar su capacidad de romper barreras, el medio destacó su compromiso con temáticas sociales en sus letras.

Tijoux ha logrado posicionar tres de sus álbumes en las listas Billboard Top Latin Albums: «1977» (2010), «La Bala» (2012) y «Vengo» (2014). Recientemente, fue incluida en la lista de los 50 mejores raperos en español por este mismo medio, alcanzando el tercer lugar.

Flor De Rap también es parte de la lista. La chilena sobresale por su versatilidad en cuanto a sonidos, además de su capacidad para escribir rimas. El medio resalta que Flor escribió su primer rap a los 13 años y que desde entonces «escupe barras contundentes sobre temas sociales, empoderamiento y resiliencia».