<
Bad Bunny
Getty images

Aniversario de «YHLQMDLG»: 5 curiosidades del álbum

A tres años del estreno del disco de Bad Bunny, repasamos algunos datos que marcaron el éxito de esta producción

Hoy celebramos el tercer disco de Bad Bunny, «YHLQMDLG» en su tercer aniversario.

El álbum cuenta 20 canciones, donde la mayoría son de reggaetón e incluye muchas colaboraciones con otros artistas urbanos, incluidos Duki Y Pablo Chill-e.

Después del éxitoso lanzamiento de sus proyectos musicales, «X100pre» y «Oasis», disco que sacó junto a J Balvin, este «Yo Hago Lo Que Me Da La Gana» marcó un salto histórico en la carrera de Benito, ganando importantes premios como un Grammy latino, Billboard Music Award, American Music Award, entre otros.

Además si hacemos memoria, este álbum fue estrenado solo unas semanas antes de que el Coronavirus fuera declarado pandemia y quedáramos en cuarentena, por lo que Bad Bunny no pudo salir de gira con este disco, y en cambio, hizo un icónico live en sus historias de Instagram. 

5 datos curiosos de «YHLQMDLG»

Para celebrar este nuevo aniversario, te dejamos algunos datos que de seguro no sabías o ya se te habían olvidado.

1. Visualizer del disco

Las 20 canciones del disco fueron estrenadas en YouTube con visualizers, protagonizados por Adam Blasco, hijo de la cantante puertorriqueña Yaire. En estos clips, el pequeño simula ser un mini Bad Bunny, que se entretiene mayoritariamente solo en su pieza.

2. La inspiración del álbum

El mismo «Conejo Malo» declaró que el proyecto musical está basado en su juventud, específicamente de cuando comenzó a salir a sus primeras fiestas o a las «marquesinas» donde el reggaetón tenía todo el protagonismo de las noches.

3. Cambio de sello discográfico

«YHLQMDLG» fue creado con total libertad por Bad Bunny, ya que es el primer álbum que creó en su propia empresa «Rimas Entertainment», después de abandonar «Hear This Music» de Dj Luian y Mambo Kingz, ya que aparenteme en esta asociación le cuartaban sus ideas creativas.

4. Dos chilenos fueron parte del álbum

Probablemente ya sabías que Pablo Chill-e es el primer chileno en cantar con Bad Bunny, pero no es el único que está presente en el disco. Se trata de Taiko, un productor nacional reconocido por trabajar con grandes nombres de la música urbana. En este caso, el joven estuvo a cargo de toda la producción de «Una Vez».

5. Los problemas legales de «Safaera»

Probablemente una de las canciones que más ha sonado de este álbum es la colaboración con Jowell y Randy, y Ñengo Flow. Sin embargo, el tema fue bajado de Spotify y si bien, ya se puede escuchar nuevamente en la plataforma, los cantantes solo reciben el 1% de las ganancias por la canción.

¿La razón? Acuso de plagio por parte de Missy Elliot. La rapera habría demandado a los puertorriqueños por copiar su single «Get ur freak on», a partir del minuto 2:15 de «Safaera».

¿Encuentras la similitud en las canciones?


Contenido patrocinado