<
Fuegos Artificiales
Getty Images

Año Nuevo 2024: ¿Dónde habrá fuegos artificiales?

Si bien algunas comunas de nuestro país prefieren evitar el uso de pirotecnia, aún hay muchos lugares que continúan con esta tradición.

Desde hace un tiempo algunas municipalidades del país han optado por dejar de lanzar fuegos artificiales en año nuevo. Esto se debe a que la pirotecnia ha producido distintos problemas. Entre ellos se encuentran temas monetarios, la amenaza a la flora nacional y el cuidado a las mascotas y personas sensibles al ruido.

Algunas comunas que descartaron un show

En este marco, La Serena y Coquimbo descartaron realizar un show de pirotecnia. Además, Concepción y San Pedro de la Paz se bajaron de estos eventos por el impacto a la biodiversidad de la zona.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, expresó que desde hace ya cinco años que no se efectúa el lanzamiento de fuegos artificiales debido a las razones antes mencionadas. “Por tal motivo, invitamos a las vecinas y vecinos a disfrutar en sus hogares en un ambiente familiar, que es lo importante cada fin de año”, añadió Jacob según el diario El Día.

Lugares con fuegos artificiales

Valparaíso y Viña del Mar son algunas de las localidades que confirmaron el espectáculo. Este se realizará en sus costas y se extenderá por 20 minutos, contando con 10 puntos de lanzamiento, de los cuales seis estarán a lo largo de la ciudad jardín.

No obstante, se aclaró que la pirotecnia será de bajo ruido. Esto, para resguardar el bienestar de personas con Trastorno Espectro Autista (TEA) y mascotas. También se señaló que el evento tendrá un enfoque sustentable, pensado en la reducción de residuos.

Otras ciudades con fuegos artificiales serán Pucón y Valdivia. Para este último, la alcaldesa Carla Amtmann comentó al Diario Valdivia que triplicaron el presupuesto para el año nuevo costero, lo cual “va a implicar que vamos a tener un mucho mejor show artístico”.

En cuanto a la comuna de la Araucanía, se recibirá el año nuevo en Playa Grande. El alcalde Carlos Barra destacó que los fuegos artificiales serán de bajo impacto para evitar ruidos molestos que puedan afectar a las personas sensibles.


Contenido patrocinado