<
Artefacto
Cedida

Artefacto ofrece becas para capacitarse en varios rubros de la música en Santiago: ¿Cómo y dónde postular?

¿Quieres aprender sobre derechos de autor? ¿O sobre emprendimiento en la industria de la música? En Artefacto puedes encontrar esto y más

¿Quieres aprender más sobre diferentes rubros de la música? Pues Artefacto puede ayudarte.

Se trata de una plataforma digital que apoya a la industria de la música chilena a través de la capacitación de quienes buscan trabajar en ella de manera profesional o ya están en este rubro y quieren actualizar sus competencias en función de los avances del sector.

¿Cómo y dónde postular?

Desde el pasado 21 de abril que se puede postular a este programa hasta el 21 de mayo para obtener una de las becas que, en la primera edición de este programa de formación, se entregarán solo a personas de la Región Metropolitana, debido a que el actual financiamiento proviene del Gobierno de Santiago.

Sin embargo, a futuro se proyecta ampliar el sistema de becas a otros espacios geográficos.

Las personas interesadas deben completar el formulario de postulación en artefacto.app. Los resultados se comunicarán por correo a cada postulante.

Mientras que las clases se realizarán entre el 5 de junio y el 29 de agosto de 2023.

Artefacto (6)

¿Qué puedo aprender con las becas de Artefacto?

Los nuevos mercados de la música requieren nuevas competencias en derechos de autor, emprendimiento en la industria de la música, públicos y consumidores, fuentes de financiamiento, e internacionalización. Es por esto que las becas de Artefacto buscan ayudar en estas áreas.

“La plataforma Artefacto se basa en una investigación profunda con actores del sector para preparar líneas formativas que aborden las brechas de conocimiento. Los cursos tienen horas sincrónicas que permiten la interacción entre docentes y estudiantes, así como horas asincrónicas que posibilitan la profundización en el contenido y actividades de networking que potencian el trabajo en red. Este último se realiza junto a Groovelist”, señala Cristóbal Dañobeitia, director del Observatorio Digital de la Música Chilena.

Por otra parte, María Sepúlveda, directora ejecutiva de Santiago Innova, destaca la importancia de aprender otros temas relacionados a la música, que a veces pasan más desapercibidos. Pero que son igual de importantes.

“Cuando hablamos de música, nos olvidamos que también hay emprendimiento, facturas, flujo de caja, fondos, administración, marketing, etc. Toda esa cadena de valor que no tiene que ver con lo artístico es algo que debe ser manejado por quienes se dedican a la música como trabajo», empieza contando.

«Artefacto apoya este necesario aspecto de la labor musical, impulsando de manera concreta la economía creativa del país”, finaliza.

Artefacto (7)

Mientras que Sofía Lobos, cofundadora Plataforma Latinoamérica Creativa (PLaC) habla de la importancia del proyecto y su foco que se dará en Santiago.

“Buscamos la reactivación y sostenibilidad de la cadena de valor de la industria de la música en el nuevo escenario económico nacional que se caracteriza por alta informalidad laboral, centralización en la región Metropolitana, limitados canales de comercialización y pocos programas de educación y gestión, entre otros aspectos”, explica.

¿Qué es Artefacto?

Artefacto es un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Y coordinado por Santiago Innova, Observatorio Digital de la Música Chilena y Plataforma Latinoamérica Creativa (PLaC).

Y que ha contado con la colaboración de la Fundación de Músicos Chilenos Unidos (FMCU), la Asociación Gremial Industria Musical Electrónica Independiente de Chile (IEM), la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Música Tech Association Chile (Mustach A.G.)

Además de la ayuda de la Industria Musical Independiente Chile (IMICHILE) y la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos (AGTAE).

Artefacto (2)


Contenido patrocinado