<
Astronauta
Getty Images

Así es como duermen los astronautas en el espacio

Según la NASA, se ha demostrado que, en general, los astronautas tienen dificultades para dormir en los vuelos espaciales

¿Te has preguntado cómo sería dormir en el espacio? Pues en las redes sociales se han vuelto virales algunos videos que muestran cómo duermen los astronautas en las estaciones espaciales. Aquí te dejamos uno de ellos:

¿Qué sabemos del sueño de los astronautas?

Vivir en el espacio no pasa desapercibido para el cuerpo humano. Desde hace décadas, la NASA estudia qué le sucede al cuerpo y al comportamiento humano en el espacio a través de estudios análogos y en astronautas que trabajan en la estación.

Uno de los efectos principales se manifiesta en el ciclo del sueño, que tiene mucho que ver con la luz del Sol y esa multitud de amaneceres y atardeceres.

Se ha demostrado que, en general, los astronautas duermen menos durante los vuelos espaciales que en la Tierra.

Las causas no se comprenden bien; se han atribuido en parte a factores ambientales, como el ruido y temperaturas incómodas, e incluso a la condición de microgravedad y la hipercapnia (exceso de dióxido de carbono en sangre).

Un equipo de científicos de la NASA tiene en la mira al ritmo circadiano, nuestro famoso reloj biológico. En términos generales, sus investigaciones en la estación espacial confirman que cuando el ritmo circadiano está desalineado, los astronautas duermen menos y reportan sueño de menor calidad.

Es por esto que los astronautas, más que nadie, deben asegurarse de tener un buen sueño.

¿Cómo duermen exactamente los astronautas?

La principal tarea de los astronautas es no flotar libremente por la habitación ya que esto puede provocar choques contra el techo y las paredes.

Para esto, suelen descansar dentro de sacos de dormir que pueden atarse a diferentes plataformas fijas. Además, pueden dormir horizontal o verticalmente.

Al haber microgravedad, “los astronautas ‘no tienen peso’ y pueden dormir en cualquier orientación”, indica la NASA. “Sin embargo, tienen que sujetarse para no flotar y chocar contra algo”.

En algunas estaciones generalmente toda la tripulación tiene su propia cabina personal para disfrutar de un sueño tranquilo y sin interrupciones.

astronautas
Imagen vía Fayerwayer

Son cabinas privadas y a prueba de sonido, donde los astronautas también pueden escuchar música, usar una laptop, leer y guardar sus pertenencias personales.

astronauta
Imagen vía Fayerwayer

Lo más incómodo para muchos no es dormir flotando, sino el ruido que produce la estación espacial. Al permanecer encendida siempre, la falta de silencio puede afectar a los tripulantes. Por eso, varios utilizan tapones para los oídos mientras duermen.


Contenido patrocinado