Así se vivió el tercer encuentro de Música y Género de la SCD en el GAM

El evento, que tuvo como consigna “Transformación y Futuro”, contó con la participación de Martina Orrego de nuestra radio LOS40

Música Y Género

¿Sabías que solo el 14% de los más de 15 mil músicos afiliados a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) son mujeres?. Pues este dato fue el que marcó la bienvenida al tercer encuentro de Música y Género en la Sala A1 del Centro GAM.

Para dar el inicio al evento, se subió al escenario la banda de cuerdas chilena Cuarteto Toma1, integrada por solo mujeres. Partieron con «La Jardinera» de Violeta Parra y recorrieron las canciones de solo compositoras nacionales. Todo para terminar con un cover de «Tu falta de querer» de Mon Laferte.

Así, después de la bienvenida de la Segunda Vicepresidenta, Gloria Simonetti, Secretaria General, Magdalena Matthey, y Consejera de la SCD, Ángela Acuña, comenzó el panel “Mujeres por mujeres: Estrategias para la programación y generación de contenidos femeninos en diversos espacios y plataformas”.

En este participaron Cecilia Huerta, Claudia Pereira (directora de Chilean Wey) y Paula Ruiz (productora general de Radio Universidad de Chile y mediadora de la conversación).

También estuvo presente nuestra querida Martina Orrego (directora de Los40) y Trinidad Piriz (directora de Podium Podcast en Chile), ambas del grupo internacional Prisa Media.

Dirigir siendo mujer

Las cuatro invitadas en el GAM tenían más de algo en común: todas son mujeres, jóvenes y dirigen sus respectivas áreas, todas ligadas a la sonoridad, principalmente a la industria musical.

Ruiz orientó las preguntas a la resistencia de participación femenina en contextos laborales ligados a la música. Y la respuesta de las panelistas coincidían en una cosa: hay una diferencia al momento de liderar en cualquier área de cualquier industria dependiendo de si eres hombre o mujer.

“Hace tiempo estaba en una cena con una banda chilena” empezó a contar Cecilia Huerta. “Era una banda bien conocida”, agrega y se resiste a decir el nombre por la naturaleza de la historia que estaba contando.

Había sido invitada por uno de los integrantes del grupo. Pero nadie la reconocía como Managing Director de Altafonte en Chile y, apenas se dieron cuenta, la bromeaban, ya que ellos trabajaban con “la competencia”.

Al terminar la cena y ella acercarse a la puerta para irse mientras se terminaba de despedir, uno de los hombres que había estado presente es noche se le acerca, le da la mano y le dice: “Oye, quería felicitarte, porque además de ser joven y bonita, eres bastante inteligente”.

Al instante de oír el remate de la historia se escucharon desde el público pifias y comentarios en reproche a la actitud del hombre de la historia.

Sin embargo, no es una historia nueva, como dijo Trinidad Piriz unos momentos después en el GAM. Esa es finalmente una historia que hay en los recuerdos de todas las que estaban sentadas en ese panel. Y lo que lleva a industria a generar instancias de conversación como el evento.

Son menos, pero brillan más

Aunque el nivel nivel de afiliación de las mujeres en la SCD es bajo y su participación en la industria también, no se ve esa diferencia en las listas de las canciones más escuchadas de Spotify, por ejemplo.

Claudia Pereira de Chilean Wey está segura de que son mujeres las principales exponentes de música en Latinoamérica. Y que es algo de lo que todos quienes vivimos en el continente podemos apreciar a través de ránkings y redes sociales.

Lo mismo piensa Huerta, quien afirmó que al menos, si no más, de la mitad de los artistas con los que trabajan son mujeres.

Ruiz destacó el rol de Martina Orrego, la directora de una de las radio juveniles más escuchadas en el país, por atreverse a tocar, al menos un día al año, 24 horas de solo artistas mujeres.

Todos los 8 de marzo, Los40 tocan, además, ocho horas de música en vivo de cantantes mujeres nacionales. Orrego cuenta que cuando llegó a la radio que dirige era la única mujer al aire: ahora son cerca del 50%.

Por otra parte, la directora de Podium Podcast en Chile, Trinidad Piriz, contó que su foco para armar la grilla de contenidos fue “comunicar desde lo femenino”.

“Y no para”, explicó, ya que el hecho de que las voceras sean mujeres, no quiere decir que el mensaje sea entregado para ellas. Sino por el contrario: para que en ese viaje sonoro se abran camino a la transversalidad.

Además, Piriz adelantó que la próxima crónica sonora de Podium Podcast es una investigación periodística, realizada por Rodrigo Fluxá, sobre una artista chilena.

¿Qué vende más?

Finalmente, el último tema tocado por el panel en el GAM fue la plata. ¿Qué pasa con el lado comercial de la música y el sonido? ¿Cómo funciona la industria?

Para quienes trabajan en el negocio, el tema está todos los días. Pero para quienes la música es parte solo de su ocio y placenteros momentos de disfrute, el cómo ganan dinero los músicos y artistas sonoros no es tan obvio.

Tanto Cecilia, como Claudia, como Martina, como Trinidad, necesitan que las artistas con las que trabajan generen ingresos por su arte.

“Un artista hoy en día no solo tiene que ser bueno, hacer buena música, sino que tiene que trabajar en sus redes sociales, estudiar a su audiencia (…)” explica Cecilia Huerta. Y a pesar de que hay quienes se alejan de sus lineamientos iniciales, es una ambición de la mayoría lograr vivir de su trabajo.

Claudia Pereira cuenta desde la organización de festivales musicales que en la conversación con marcas se encuentra seguido con el muro “pero ella no vende”.

Haciendo una crítica a basar la monetización en el alcance de los y las artistas, contó que en una reunión terminó preguntándole al cliente, quien estaba evaluando auspicios, qué era lo que él quería escuchar, después de obtener muchas negativas. Inmediatamente después, cuenta riendo: “Es terrible, ¿para qué le pregunté eso?”.

El público soltó carcajadas en el GAM, al parecer fue mutuo percibir que lo que le preguntó al hombre era absurdo para sus fines.

Terminando el panel, la que le relevó el lado optimista fue Martina Orrego. Al dirigir editorialmente la música que se toca y el contenido que se transmite en Los40, comenta sobre lo importante que son los roles al “hacer industria”.

Por ejemplo, cuando hay que posicionar a un artista nuevo y joven que promete futuro, pero nadie lo conoce, saber ponerlo al lado de uno consolidado —en la radio o en un concierto— para abrirle una puerta, es conocer la industria, comentó Orrego en el GAM.

Pascale Quililongo

Pascale Quililongo

Productora General de LOS40. Periodista de cultura, espectáculos y música, en especial género urbano...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • 40 al Día

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Lista oficial de LOS40 - Chile

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 Chile actualizada cada fin de semana

  • Lo último en Urban

    Lo último en Urban

    Lo más reciente en Urban las novedades musicales que lo rompen en la calle.

  • Lo último en pop internacional

    Lo último en pop internacional

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad