<
Reloj
Getty Images

Cambio de hora en Chile 2023: ¿Cuándo comienza el horario de verano?

Todos los años se cambia dos veces el horario en Chile, revisa aquí cuando tendrás que volver a ajustar tu reloj para priorizar la luz natural

Desde el pasado sábado 1 de abril que comenzó a regir el horario de invierno en Chile continental, por lo que los relojes debieron ser retrasados en una hora.

Con el fin de priorizar la luz natural, en nuestro país se acostumbra a ajustar la hora dos veces al año. Ante esto en unos meses más se pasará del horario de invierno al de verano.

Cabe señalar que pese a que esta medida se sigue implementando, todos los años abre un debate sobre los efectos que podría generar en la salud de las personas.

¿Cuándo se cambiará la hora en Chile?

El segundo cambio de hora del 2023 en el país esta programado para el próximo sábado 2 de septiembre a la medianoche, dando así paso al horario de verano.

De esta manera, los relojes se adelantarán en una hora, es decir, que cuando sean las 00:00 horas, se deberán cambiar a las 01:00 horas del domingo 3.

Este horario de verano implicará que el sol saldrá más tarde en las mañanas y que la noche llegará mucho después que en los meses donde domina el frío.

Cabe señalar que dicho ajuste se aplica a la mayoría del territorio nacional, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que en esta zona se mantiene la hora de verano todo el año.

¿Por qué se cambia de hora?

Esta medida tomada por el Gobierno, busca aprovechar al máximo la luz solar del día disponible, ya que esta impacta en diversos aspectos de la vida diaria de los ciudadanos. 

De acuerdo a la Ley 8.777 “se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño”.

“Asimismo, a largo plazo, acarrea consecuencias negativas sobre la salud, afectando principalmente a los niños y adolescentes”, agrega dicha norma.


Contenido patrocinado