Cáncer de mama en Chile: Conac implementa nueva tecnología en la detección y diagnóstico
Todas las mujeres son susceptibles de desarrollar esta enfermedad y el 70% no presenta factores de riesgo identificables.
Más de 14 mil pacientes esperan atención por garantías GES en enfermedades oncológicas este 2023, y una de ellas es el cáncer de mama: La primera causa de muerte de mujeres en Chile.
Por ello, la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) inaugura nueva tecnología, buscando acortar las listas de espera diagnóstica y de tratamiento.
La presidenta de la fundación, Catalina Agosin destaca que: «Este gran esfuerzo busca ampliar las capacidades tecnológicas para el diagnóstico temprano de cáncer de mama. Además esta incluye tomosíntesis, biopsia, estudio hormonal y marcaciones tumorales”.
Lentitud en el sistema
Según el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS), con datos oficiales del Minsal, desde el primer trimestre de 2022 aumentaron los atrasos GES en cáncer, llegando a más de 14 mil.
Los pacientes con cáncer deben enfrentar a diario la lentitud del sistema desde la detección, exámenes y el tratamiento. Asimismo, hay una notoria falta de especialistas oncólogos para atender la demanda.
Esta alarmante situación está ligada a la demora en la implementación total de la Ley Nacional del Cáncer -promulgada el 26 de agosto de 2020- que abulta las listas de espera por diagnóstico y la consiguiente falta de tratamiento oportuno.
Quienes deben realizarse los exámenes
La fundación hace un llamado urgente a que las mujeres desde los 40 años de edad establezcan un programa sistemático de chequeo. Este debe incluir un examen clínico especializado de mamografías y ecotomografías mamarias, junto a la auto palpación entre los controles.
En Chile cada año se diagnostican más de 4.200 nuevos casos y mueren aproximadamente 1.500 mujeres, según el estudio del Ministerio de Salud.
Desde los 40 años el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta. No obstante, las mujeres que tienen antecedentes en su familia, deben realizarse mamografías de control desde los 30 años.
Los factores de riesgo más significativos son la edad y los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, especialmente la presencia de mutaciones genéticas BRCA 1 y BRCA2, entre otros.
Información útil para la población.
Es importante que en Chile se sepa que el estilo de vida saludable permite disminuir el riesgo de desarrollar el cáncer de mama, por eso la Organización Mundial de la Salud aconseja:
- Llevar una dieta equilibrada, evitando el abuso del alcohol.
- Realizar ejercicio en forma regular: lo recomendado son tres horas de ejercicio semanal.
- Evitar el sobrepeso.
- Evitar fumar.
Síntomas y signos de alerta
- Aparición de un bulto o nódulo duro, que se puede detectar a simple vista o al tocarse la mama.
- Cambio de aspecto, reducción, hundimiento o secreción del pezón.
- Cambio de forma, simetría o aumento de tamaño en el contorno de las mamas.
- Engrosamiento o endurecimiento del tejido de las mamas.
- Engrosamiento, inflamación o apariencia de piel de naranja en las mamas.