<
@cecilia_laincomparable
Instagram @cecilia_laincomparable

Cecilia, la incomparable: Sus hitos en la música chilena

Tras darse a conocer que la artista falleció a sus 79 años este martes 25 de julio, te contamos un poco más de su historia musical

La música nacional está de luto. Durante la madrugada del martes 25 de julio, se dio a conocer que Cecilia, la incomparable, falleció a sus 79 años.

Es por eso que queremos contarles algunos de sus hitos musicales que hicieron que su figura y música sean únicos y relevantes en la industria nacional.

La historia de Cecilia, la incomparable

La cantante irrumpió como solista en pleno auge de La Nueva Ola durante los años 60′, donde la mayoría de los artistas eran hombres y las mujeres, mantenían una estructura musical similar. De hecho, ella no comenzó como solista, sino que lo hizo junto a Los de Tomé.

A mediados de aquella década, era una de las mayores estrellas juveniles. Tanto así que se le denominó como uno de los fenómenos de la época: Se movía muy bien entre estilos musicales que no necesariamente hablaban entre sí, como el bolero, tango italiano, mambo, chachachá y rock n’ roll.

Su primer productor musical fue Rubén Nouzeilles, quien siempre buscaba crear con elementos diferentes, dándole a Cecilia ese sello único en comparación a otros artistas de la época. Como contexto, él trabajó en producción con artistas como Lucho Gatica, Violeta Parra y Los Huasos Quincheros.

Musicalmente, Cecilia siempre propuso material adelantado a la época, como en 1970 con las versiones progresivas de canciones de Violeta Parra y Victor Jara.

¿Entre sus mayores éxitos? El clásico «Baño de medianoche»:

El Festival de Viña

Su participación en 1965 en el Festival de la Canción de Viña del Mar, ha sido una de las que ha entrado en la historia del certamen. Aquí Cecilia compitió con la canción «Como una ola», de María Angélica Ramírez, donde se trenzó en una aguda polémica con las autoridades edilicias de la época.

¿Qué ocurrió? Hizo caso omiso a la recomendación de no interpretar su característico beso de taquito. Este era su gesto escénico inspirado en la técnica futbolística y considerado por entonces inapropiado para ser ejecutado por una señorita como ella.

Cecilia hizo todo lo contrario, causando aún más fervor entre su fanaticada.

Sus postulaciones al Premio Nacional de las Artes Musicales

Ha sido postulada en dos oportunidades al este reconocimiento que entrega el Estado de Chile cada dos años. ¿Cómo? A través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre los motivos para postularla, además de sus más de 60 años de carrera, estaba el aporte artístico y musical. De hecho, en su segunda instancia fue apoyada por instancias como La Matria, creando una campaña especial para que la artista pudiera ganar el reconocimiento.


Contenido patrocinado