<
Dominga
Agencia Uno

Comité de Ministros rechaza proyecto minero-portuario Dominga

La decisión sobre la iniciativa iba a realizarse en La Higuera (en la región de Coquimbo), fue tomada de forma unánime

Durante este miércoles 18 de enero, el Comité de Ministros tuvo la misión de discutir y votar el proyecto minero-portuario Dominga.

En la ocasión se rechazó de forma unánime la iniciativa que iba a realizarse en La Higuera, en la región de Coquimbo.

Esto tras estar horas debatiendo sobre el proyecto. Hay que destacar que la oportunidad estuvo presidida por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Asimismo, contó con la participación de los ministros de Ximena Aguilera (Salud), Nicolás Grau (Economía), Diego Pardow (Energía), Marcela Hernando (Minería) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

¿Por qué se rechazó el proyecto Dominga?

De acuerdo a una resolución, la iniciativa minera-portuaria no tenía “una adecuada determinación y justificación del área de influencia. Tampoco se realizó una adecuada línea de base. La consecuencia de ello es que el proyecto realiza una insuficiente predicción de impactos, lo que es necesario para establecer medidas de mitigación, compensación y reparación y planes de seguimiento idóneos”.

“En particular, no se consideró adecuadamente el impacto sobre las áreas protegidas Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Región Atacama y Coquimbo) y Reserva Marina Islas Choros y Damas (Región de Coquimbo)- ni sobre las especies En Peligro o Vulnerables que las habitan”, agrega el documento, según nuestra radio hermana ADN.

Por otra parte, viéndolo como un proyecto portuario y considerando los recursos de pesca, la resolución dice que “existe incerteza en el modelo utilizado para la predicción y evaluación de impactos y, en consecuencia, no se evaluó la real afectación”.

Asimismo, Dominga no tenía en consideración » la condición más desfavorable en su modelación hidrogeológica». Por lo que, «su diseño del sistema de reinyección no asegura una no afectación del recurso, tanto en disponibilidad y calidad».


Contenido patrocinado