<
Incendios Forestales
ADN radio

¿Cómo cuidar el sistema respiratorio ante los incendios forestales?

Lamentablemente los incendios siguen en varios puntos del país, por eso te dejamos recomendaciones para cuidarte ante el humo

De manera muy lamentable, actualmente una ola de incendios forestales azota las regiones del Ñuble y Bío Bío, donde ya van más de 7 mil hectáreas consumidas por el fuego y aún se está intentando controlar esta situación. Debido a esta amenaza, varios lugares están siendo evacuados.

De hecho, las cenizas y el humo provocado por los siniestros han llegado a grandes ciudades como Concepción y Chillán. Por eso, te queremos dar recomendaciones recopiladas por el medio BiobioChile. 

¿Cómo cuidar el sistema respiratorio ante el humo?

La primera gran recomendación para hacer frente al humo y las cenizas es lavarse las manos y las zonas que se han visto expuestas a estas partículas, y lo mismo con la ropa, según señala Clínica Bupa.

También se deben utilizar mascarillas para evitar que las partículas de cenizas y humo ingresen al sistema respiratorio. Esto, incluso cuando se está lejos de los focos de incendio. Y en caso de no tener este método de barrera, también se puede usar un pedazo de género húmedo.

¿Por qué es importante protegerse?

Según señala la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la inhalación de humo puede tener severas consecuencias para la salud respiratoria, tales como «irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas».

Y mucho ojo con esto, porque hay algunas señales claras para darse cuenta si los incendios forestales están perjudicando el sistema respiratorio. Ardor en los ojos, goteo nasal, tos, flema, sibilancia y dificultad para respirar, son algunos de los síntomas.

Hay que tener aún más cuidado con las personas que padecen enfermedades cardíacas o pulmonares, quienes pueden presentar dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire o fatiga.


Contenido patrocinado