<
Musica Efectos Cerebro
Getty Images

¿Conoces los efectos de la música en tu cerebro y salud mental?

Sin dudas la música es algo que genera muchas cosas en nosotros y hay razones biológicas que explican eso que nos hace sentir

La música es eso que nos acompaña siempre y en distintos tipos de situaciones: en fiestas, en las calles, en eventos o en el transporte público. Y definitivamente el impacto que ha tenido en el desarrollo del ser humano es tremendo y desde hace miles de años.

Y ahora, un estudio de la Universidad de Liverpool explicó los efectos que tiene a nivel cerebral, según dio a conocer el medio La Tercera.

“Los primeros pasos nos pusieron en el camino de forjar vínculos entre el cerebro, el esfuerzo muscular y el sonido”, afirmó el especialista, Michael Spitzer, en un video que hizo con el medio Big Think.

Después de todo, es común que diversas melodías, armonías y ritmos nos lleven a mover el cuerpo como una reacción, mientras que también se esbozan imágenes en nuestras mentes, como un rollo fotográfico o una película.

Los efectos de la música en el cerebro

El experto afirmó que el vínculo entre el sonido y el movimiento se debe a “conexiones que hay en el cerebro humano entre las regiones motoras que controlan cómo nos movemos y las regiones que controlan la audición y el sonido, el córtex auditivo”.

Además, la música permite generar vínculos entre las personas. Así es como se han creado numerosos movimientos a lo largo de la historia, en los cuales sus integrantes comparten un sentimiento o una visión común. Algunos de ellos son los derivados del punk, el rap, el gospel, entre muchos otros géneros y subgéneros.

¿Qué genera la música en la salud mental?

Definitivamente la música tiene efectos positivos en la salud mental, ya que ayuda a combatir la sensación de soledad y disminuye el estrés. Esto porque al reducir el cortisol logra «producir placer y felicidad al inundar el cerebro de neurotransmisores como la dopamina».

El agrega que escucharla «es una forma excelente de etiquetar los recuerdos, de recordar el pasado, de expresar las emociones más profundas y de identidad». Es que es » algo que no se puede captar con el lenguaje, porque la música es demasiado precisa».

Acá puedes revisar el video explicativo:


Contenido patrocinado