<
Millaray Collio
Instagram @mcmillaray_oficial

La rapera mapuche Millaray Collio, que canta por los derechos indígenas, fue destacada por The New York Times

La joven MC usa sus letras para defender los derechos indígenas en Chile y para luchar por recuperar las tierras de su pueblo

Millaray Jara Collio, de 16 años, fue destacada por el famoso medio The New York Times, por su música donde canta para defender los derechos mapuches, el mayor grupo indígena de Chile.

Hay que tener en mente que hace unos meses estuvo a punto de aprobarse una nueva Constitución en Chile donde, entre otros temas, se iban a garantizar los derechos del pueblo Mapuche.

“Aquí no acaba el proceso. Aquí empieza algo nuevo que podemos construir juntos”, dijo luego de que finalmente la Carta Magna no fuera aprobada por los chilenos.

La música de MC Millaray

La joven mapuche, de nombre artístico MC Millaray, fue una de las principales personas que estuvieron apoyando la campaña para que se aceptara la nueva ley fundamental de Chile.

Esto lo hizo a través de sus rimas únicas que van entre el español y el mapudungun, tocando temas que «denuncian las injusticias medioambientales, anhelan la protección de la inocencia infantil y honran a los mapuches caídos«, según The New York Times.

Pero por sobre todo, la rapera Millaray pide la devolución de las tierras mapuches, conocidas como Wallmapu.

Para mí, sería un sueño recuperar el territorio. Quiero dar mi vida al weichán”, dijo haciendo referencia a la lucha por recuperar el territorio de su pueblo. “Quiero defender lo que es nuestro”.

«Cuando llego al Wallmapu, me llena de libertad y paz”, agrega.

Además, se refirió al tiempo que pasaba con su bisabuela y la importancia que tuvo para ella. “Aprendía acerca de lo que soy y represento, lo que corre por mis venas. Me di cuenta de lo poco que conocía a mi lucha”.

Por otra parte, hay que destacar que Millaray creció en la Pincoya junto a su hermano y hermana que son más chicos que ella.

Así es como desde pequeña la música fue lo que más le llamaba la atención, teniendo la influencia de sus dos padres raperos que se conocieron en un concierto ahí mismo en la zona de Santiago.

«Crecí en una familia rapera«, dice la joven artista. «Ellos fueron mi inspiración».


Contenido patrocinado