Veranochile
Getty

¿Cuándo inicia el verano en Chile?

Quedan pocos días para que la primavera se despida de nuestro hemisferio y de paso al esperado verano cuya fecha ya se conoce.

Se acerca el fin de año, y eso sólo puede significar otra cosa: llegan las vacaciones. Y es que a mediados de diciembre, van quedando menos días para que la primavera se despida de nuestro hemisferio. Y de paso al tan esperado verano.

Estación del año preferida por chilenos y chilenas para aprovechar de armar panoramas en familia, y recorrer playas, lagos y otros destinos turísticos.

¿Cuándo inicia el verano?

Según la información compartida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA, la fecha de inicio para el verano es este viernes 22 de diciembre a las 00:27 horas.

Precisamente con el fenómeno conocido como solsticio de verano, donde se produce el día más largo y la noche más corta.

Estación que se extenderá hasta el miércoles 20 de marzo de 2024.

Cabe mencionar que el verano trae consigo un aumento en las temperaturas y días aún más calurosos, por lo que es importante mantenerse hidratado y resguardarse del calor con protector solar, sombreros, lentes de sol o sombrillas.

En estas consideraciones es fundamental incluir a las mascotas, dado que a diferencia de los humanos, los perros y gatos cuentan con una cantidad muy limitada de glándulas sudoríparas ubicadas en los cojines de las patas. Lo que provoca que su mecanismo de termorregulación sea poco eficiente.

¿CÓMO CUIDAR A LAS MASCOTAS FRENTE A UNA OLA DE CALOR? 

Proporciona refugio fresco y sombra: Es muy importante que las mascotas cuenten con un espacio fresco y sombreado donde puedan resguardarse del sol.

Suministra agua fresca y en abundancia: Es esencial asegurarse de que las mascotas tengan acceso constante a agua fresca.

Evita paseos en las horas más calurosas: Se debe evitar pasear con perros en las horas de mayor calor, que son generalmente entre las 12:00 y las 18:00 horas

Nunca dejes mascotas en vehículos: Las temperaturas en el interior del automóvil pueden elevarse rápidamente y alcanzar niveles peligrosos. Esto puede provocar un golpe de calor en minutos y, en casos extremos, tener consecuencias mortales.

Limita el ejercicio: Es importante moderar el ejercicio de las mascotas y optar por actividades más suaves.

Debes estar atento a los signos de estrés por calor: Se debe estar atento a señales de estrés por calor, como: jadeo excesivo, letargo, babeo, enrojecimiento de las encías, vómitos y temblores. Si notas alguno de estos síntomas, busca atención veterinaria de inmediato.

Contenido patrocinado