<
Consejo Constitucional
Agencia Uno

¿Cuánto dinero ganarán los consejeros constitucionales este 2023?

Revisa cuál será el sueldo que obtendrán los Consejeros Constitucionales elegidos en las votaciones del domingo 7 de mayo

Este domingo 7 de mayo se llevan a cabo las elecciones para definir a los 50 integrantes del consejo constitucional de este 2023.

Se trata de un órgano que redactará una propuesta de nueva Constitución. Esto luego de que de la iniciativa elaborada por la disuelta convención constitucional en 2022 fuera rechazada por la población de Chile.

Los consejeros electos democráticamente comenzarán sus labores el 7 de junio, y de acuerdo a la reforma constitucional tendrán un plazo de alrededor de cinco meses para escribir la nueva carta magna.

¿Cuánto dinero ganarán los consejeros constitucionales?

Según detalla el medio Lupa Constitucional, los sueldos de los miembros del proceso constituyente se entregarán en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), y se diferenciarán entre expertos e integrantes del consejo.

Ante esto, la reforma establece que los consejeros constitucionales recibirán un sueldo de 60 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, $3.784.440 al mes.

Además, se les hará entrega de asignaciones destinadas para el uso exclusivo de asesorías legislativas.

En cambio, al Comité de Expertos se le designará una dieta mensual de 30 UTM. Actualizado al mes de mayo, en que cada UTM tiene un valor de $60.074,  ganarán un total de  $1.892.220. 

Mientras que el Comité Técnico, obtendrá 10 unidades tributarias mensuales por cada sesión que tengan, lo que es un total de  $630.740 aproximadamente, siendo 30UTM el tope durante el mes.

Fuente: lupaconstitucional.cl
Fuente: lupaconstitucional.cl

¿Por cuántos candidatos debo votar?

Las personas deberán votar solamente por un candidato perteneciente a su circunscripción, por lo tanto, deberán marcar en una única opción su voto.

¿Cómo saber mi local de votación?

Para revisar tu local de votación, tienes que ingresar al sitio web oficial del Servel e ingresar tu RUT sin puntos y con guión.

Tras hacer clic en «Consultar», podrás revisar tu local de votación y si te corresponde ser vocal de mesa.

¿Hasta qué hora puedo votar este domingo 7 de mayo del 2023?

Según lo indicado por el Gobierno de Chile,  para las elecciones de este domingo 7 de mayo «las mesas funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas«.


Contenido patrocinado