<
Local De Votación
Getty Images

Elecciones Consejo Constitucional 2023: ¿Cómo saber mi local de votación para el 7 de mayo?

Revisa aquí cómo encontrar tu local de votación y la mesa donde podrás sufragar este domingo en las elecciones del Consejo Constitucional

El próximo 7 de mayo se realizarán las elecciones del Consejo Constitucional, fecha en la que los ciudadanos habilitados para sufragar deberán concurrir a las urnas de forma obligatoria.

¿Cómo saber mi local de votación en las elecciones 2023 para el Consejo Constitucional?

Para revisar tu local de votación, tienes que ingresar al sitio web oficial del Servel e ingresar tu RUT sin puntos y con guión.

Tras hacer clic en «Consultar», podrás revisar tu local de votación y si te corresponde ser vocal de mesa.

Por si no lo sabías, estas elecciones contarán con tres listas y dos partidos, que ofrecerán a sus candidatos para elegir a los 50 integrantes del nuevo Consejo Constitucional.

Las grupos que tendrás en la papeleta en estas elecciones 2023

A. Partido de la Gente

Movimiento de corte populista que fue fundado por Franco Parisi, excandidato presidencial que en 2021 llegó al tercer lugar con un 13% de los votos haciendo una campaña totalmente a distancia desde Estados Unidos.

B. Todo por Chile

Alianza de centroizquierda conformada por partidos que pertenecieron a la desaparecida Concertación. Sus socios son el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR), que forman parte del ala socialdemócrata del Gobierno de Boric. A ellos se suman la Democracia Cristiana (DC), que no integra el Ejecutivo.

C. Partido Republicano

Grupo liderado por el ultraconservador José Antonio Kast, quien llegó a la segunda vuelta de la elección presidencial que terminó con el triunfo de Boric.

D. Unidad para Chile

Coalición que integra a los partidos de izquierda que respaldan al presidente Boric. Entre sus integrantes se encuentra el Frente Amplio (FA), grupo fundado por el propio mandatario, y el Partido Comunista (PC).

La lista también es conformada por el Partido Socialista (PS) y el Partido Liberal (PL), quienes rompieron con sus socios de la centroizquierda, que se presentarán en el pacto Todo por Chile.

E. Chile Seguro

Agrupación a la que pertenecen los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli y el partido del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022), Renovación Nacional (RN).

Los independientes sin letra

Además de listas y partidos políticos, las elecciones de consejeros constitucionales de 2023 contarán con tres candidatos independientes, quienes lograron inscribirse en tres regiones distintas.

Se trata de Jorge Sepúlveda (La Araucanía), Liset Quilodrán (Aysén) y Claudio Barrientos (Magallanes).

Candidatos de pueblos originarios

Los comicios contarán además con la participación de dos candidatos pertenecientes a los pueblos originarios chilenos, quienes podrían ser elegidos con una papeleta especial si reúnen el 1,5% de los votos a nivel nacional.

Los postulantes son los mapuche Alihuen Antileo Navarrete y Julio Nelson Marileo.

Para revisar quién estará en cada lista por cada circunscripción puedes hacer click aquí.


Contenido patrocinado