<
¿De qué trata el proyecto que fomenta la participación de mujeres en conciertos?
Agencia Uno

¿De qué trata el proyecto que fomenta la participación de mujeres en conciertos?

La Comisión de Cultura aprobó de forma general esta propuesta, pero se rechazó la parte que indica las proporciones de participación

Por si no lo sabían, durante estos días se ha estado discutiendo un nuevo proyecto de ley que modifica la normativa sobre el fomento de la música para establecer un cupo y acceso para artistas mujeres en eventos musicales masivos.

De hecho, este jueves 8 de mayo, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la iniciativa. Ésta ha sido liderada por parlamentarios oficialistas; en especial por la diputada Nathalie Castillo (PC).

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto hace referencia a la situación que ocurre en distintos festivales de música en Latinoamérica. En estos casos, la presencia de mujeres como solistas o bandas no supera el 10%. Algo que incluso te habrás dado cuenta que ocurre en la industria musical nacional.

Es por eso que el proyecto busca incorporar a las mujeres como números principales en los eventos, para visibilizar su trabajo en la industria. Sin embargo, durante la votación, se rechazó la parte central de la iniciativa relacionada con la proporción de participación de artistas femeninas.

Por ahora, la norma que establecía una tabla de proporción de participación de artistas mujeres en conciertos masivos, que convocaran a un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, no obtuvo los votos necesarios para su aprobación.

Entonces, ¿qué se aprobó?

El artículo del proyecto original obtuvo seis votos a favor, cuatro votos en contra y dos abstenciones. De esta forma, el debate podría retomarse en la sala según indican en su cuenta de Twitter.

Por ahora, se respaldaron las modificaciones a los requisitos para los conciertos y eventos de carácter masivo que convoquen a más de 600 personas como público. Esto excluye festivales y celebraciones municipales.

Además, en el caso de aquellos eventos realizados por artistas extranjeros acogidos a franquicias tributarias, se establece la participación de una telonera y un telonero chileno.


Contenido patrocinado