<
Mujeres
Getty images

Estudio: Apenas un 2,8% de mujeres ocupan un cargo en producción musical

La investigación incluye cifras y comparaciones sobre la existencia de mujeres en la música popular, su participación e inclusión

Hace años se viene hablando de la inequidad de género que existe en la industria musical, e incluso nosotros lo hemos podido ver en las pocas nominaciones que reciben las mujeres en estas temporadas de premiaciones.

Hace unas semanas salió un estudio sobre la cantidad de mujeres nominadas a los premios Grammy, donde se demostró la falta de reconocimiento al género femenino en los últimos cinco años.

«¿Inclusión en el estudio de grabación?: Género y raza/ etnicidad de artistas, compositorxs y productorxs en 1.100 canciones populares de 2012 a 2022″, es el nombre de un nuevo estudio con respecto a la presencia e inclusión de las mujeres en la industria musical.

En detalle, las expertas se dedicaron a analizar cifras sobre la presencia de las mujeres en la música popular, su participación en roles de la industria musical (desde composición, producción y más), hasta su inclusión en los premios Grammy, dejando mucho que desear con los resultados.

La Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la USC, y la organización «Inclusionists» de la misma universidad estuvieron a cargo de la investigación esta vez.

En específico, la Dr. Stacy L. Smith, Dr. Katherine Pieper, Karla Hernandez & Sam Wheeler, fueron las encargadas de llevar a cabo el estudio, patrocinado por Spotify.

Resultados del estudio

Dentro de las cifras, hay algunas que demuestran completamente la falta de mujeres presentes en todos los campos de la música industrial:

En un total de 2.139 artistas desde 2012 al 2022, la proporción entre entre hombres y mujeres está en 3,5 : 1.

Porcentaje de mujeres en roles creativos:

-22,3% son artistas. 

Artisyas
Artistas

-2,8% son productoras.

Productores
Fuente: estudio

Además, en un total de 800 canciones del Billboard «Hot 100» de los años 2013, 2015 y 2017 hasta el 2022, de 1756 créditos de producción, las mujeres no blancas figuraron con apenas 13, demostrando otra problemática asociada al género y raza. 

-12,8% son escritoras. 

Escritoras
Fuente: estudio

Dentro de este campo, la escritora con mayores créditos entre 2012-2022 fue Nicki Minaj, quien obtuvo 20. Taylor Swift con 17 y en tercer lugar Ariana Grande con 16 créditos.

Porcentaje de canciones entre 2012-2022:

En un total de 1.100 canciones analizadas, se destacó que el año con menos presencia femenina fue en 2018 con un 17,1%. 

El año más presente fue el 2022 con apenas un 30% de mujeres involucradas.

Popular Music (1)
Fuente: estudio

Presencia femenina en los Grammy

Dentro de la diferencia entre nominaciones entre hombres y mujeres entre 2012-2023, las cifras son totalmente desiguales.

En la categoría «Grabación del año», solo un 11,1% de mujeres han sido nominadas. En «Álbum del año» un 10,3%. «Canción del año» un 29,2%. «Mejor artista nuevo» un 45,4%. Y en «Productor del año», apenas un 1,7% han sido nominadas.

Nominaciones Grammy
Fuente: estudio

A lo largo de los 10 años analizados, el porcentaje de mujeres nominadas en todas las categorías existentes de los Grammy, el número se reduce a un 13,9%.

Nominadas
Fuente: estudio

¿Qué opinas?

Si quieres revisar el estudio completo, haz click acá. 


Contenido patrocinado