<
Desde ahora todos los celulares robados serán bloqueados según nueva normativa
Getty Images

Desde ahora todos los celulares robados serán bloqueados según nueva normativa

¡Mucha atención! porque se les exigirá a las empresas que bloqueen los teléfonos en máximo 24 horas luego del aviso.

Desde el gobierno se están comenzando a instaurar nuevas medidas para luchar contra la delincuencia. Por eso desde la Subsecretaria de Prevención del Delito y la de Telecomunicaciones tomaron medidas. Ahora, las empresas estarán obligadas a bloquear los celulares nuevos que hayan sido robados.

Así, Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, comentó que las compañías deberán hacer el bloqueo en un plazo de 24 horas con la finalidad de que no sean comercializados, según consigna Cooperativa.

Trabas al robo de celulares

Lo que sobre todo se quiere lograr, es reducir los robos de celular. Así, se busca disminuir un delito que ha ido al alza y que muchas veces se da «con grados de violencia que son inaceptables».

Lo que deberán hacer los usuarios luego del robo, es acreditar con una denuncia a las compañías.  Y estas tendrán plazo de un día para bloquear el IMEI, es decir, el código de identificación exclusivo del teléfono.

Y claro que en caso de que el celular se recupere, se podrá solicitar el desbloqueo.

Katia Trusich, presidenta de la cámara de centros comerciales, comentó: «Esta es una pésima noticia para los ladrones de teléfonos» y agregó que «No van a poder seguir revendiendo, receptando los teléfonos que sustraen de las tiendas o de otros lugares».

Y cabe destacar que las empresas de telefonía que no cumplan con la exigencia podrían recibir una multa de hasta 60 millones de pesos.

Así, desde el 27 de enero, las empresas van a estar obligadas a proporcionar un número y correo electrónico para atender las solicitudes, lo que van a estar disponibles en la página web de SUBTEL.


Contenido patrocinado