Día de la cerveza 2023: 10 recomendaciones chilenas según LOS40
El primer viernes de agosto se celebra el día de la cerveza y por lo mismo, tenemos un par de datos para todos los gustos
Agosto no sólo es el mes de los gatos, ni tampoco sólo de los niños y niñas. Los fanáticos de la cerveza celebramos por partida doble porque el primer jueves de agosto es el Día de la IPA, mientras que al día siguiente celebramos a la cerveza en todos sus formatos.
De acuerdo a los datos más recientes de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), nuestro país es uno de los que más cerveza consume per cápita en la región.
Su consumo ha tenido una evolución de 57% en 10 años… ¡A ese nivel! Lo mejor de todo, es que también han querido aprender y conocer variedades nuevas, atreviéndose a cosas que quizás desconocían, o que eran totalmente impensadas.
¿Por qué el Día de la Cerveza se celebra el primer viernes de agosto?
No hay mucha ciencia detrás: En 2007, Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández (personas no relacionadas a la industria como tal de la cerveza) propusieron el 6 de agosto como fecha para celebrar una reunión cuyo eje fuera la cerveza.
Por algún motivo, esa pequeña reunión comenzó a ser replicada, y dada la popularidad de la celebración, desde 2012 se ajustó al primer viernes de agosto. La verdad, no tiene algún motivo histórico ni nada.
10 cervezas que en LOS40 te recomendamos probar
Más allá del porqué, a continuación te dejamos algunas cositas que son de todos los gustos. Puede que las 10 no sean de tu total agrado, pero de seguro algunas de ellas ya las conoces, están o pueden estar entre tus favoritas. Ojo que no están en orden de prioridad.
Coyote
¿Te gustan las cheladas? Esta chela es para ti. Es de Tamango Brebaje (del estilo gosé), con adición de limas peruanas y sal de Boyeruca. La puedes encontrar fresquita en sus bares de Bellavista y Vitacura. También está la versión en lata cada cierto tiempo.
Mangazo
Esta cerveza aplica para los fans de la michelada, ¡y es de edición limitada! Si tienen suerte, aún la encuentran en OnTap (ubicado en General Holley). Esta cerveza es de Muster en colaboración con El Fakin Project; una gosé con mango, limón, jalapeño y sal… ¡Servida con bordesito del vaso con Tajín! Ojo que en lata no va quedando en muchos lugares (acá un datito de dónde encontrarla).
¿De qué planeta viniste?
Primero que todo, la etiqueta de esta cerveza es muy bonita. Segundo, es algo que quizás podrían pensar que es una IPA, pero no. Es una Hazy Pale Ale, es decir, una cerveza un poco más lupulada y turbia, pero no con un amargor invasivo como una India Pale Ale. Es algo que se siente mucho en boca y aroma, más no en retrogusto.
Smoothie Criminal
Esta es una colaboración entre las cervecerías Tübinger y Greed, y literal es un juguito. Es una sour muy cremosa y refrescante, con adición de mango, frutilla, piña, coco y vainilla. De verdad muy refrescante y diferente si es que están acostumbrados a lo clásico.
Day kiri
Estoy en mi «Sour Era». Esta es una doble catharina sour, ¿qué? Otra cerveza ácida que te voy a recomendar si es que te gusta aquella gaseosa de color rojo con carita de extraterrestre jejeje. Es de cerveza Loa, pero lamentablemente está agotada (por ahora…) Como son cervezas de estaciones, prefiero dejarte la recomendación para que la tengas en mente cuando vuelva a aparecer.
Fibonacci
Probablemente la primera cervecería de la que me enamoré fue Spoh, así que hay un cariño especial. Esta es una American Amber Ale, una cerveza con un balance muy bueno gracias a su juego de maltas que le dan notas dulces a esta cerveza roja, con leves notas a dátiles. Refrescante y perfecta para distintos gustos.
La venganza es pastry
Si les gusta la Selva Negra, cuando esta cerveza vuelva al mercado DEBEN CONSEGUIRLA. Es una Imperial Stout de Alameda Beer Co. Con adición de manjar, frutillas y lactosa… Sí, leyeron bien. Hay muchas cervezas con adición de lactosa que les suma cuerpo una sensación diferente para la textura; por lo general, no soy muy fan de aquellas, pero los muchachos de Alameda han sabido sumar ese ingrediente de buena forma en distintas recetas.
Cosmonauta
Esta Imperial Stout es una joya, lo mejor de lo mejor. Es de cervecería Jester, maltosa, oscura, aterciopelada en boca y levemente licorosa. Se ha ganado varios premios, y para la época de frío, ufff… Una delicia.
Chile Amber
Cuando probé esta cerveza, no pensé que sería tan explosiva. Es una amber ale experimental de Alchimia, con leves tonos ahumados y mucho picor en retrogusto gracias a la adición de ají cacho cabra ahumado en maduración en frío. Sólo la he encontrado una vez en bares pero descubrí que también la tienen en botella.
Pils
Por último, para los más clásicos, una insigne de Kross. ¿Por qué recomendar esta en lugar de otra? Es la cerveza más versatil de la marca, muy refrescante y seca, por lo que va muy bien para maridar con diversos platos. Es una cerveza para irse a la segura en cualquier momento.
Obvio que hay muchísimas que se me quedan en el tintero, pero por ahora, les dejo un poco de variedad para celebrar (o para dejar anotadas entre sus pendientes). Lo importante: Siempre tomar con responsabilidad 🙂
Joce Acuña
Editora general y locutora en LOS40 Chile