<

Día de la Mujer 2023: Cinco chilenas destacadas en ciencia y tecnología

En el marco de nuestro #8MLOS40, no sólo queremos destacar a mujeres en la música, sino que también en diversas áreas de alto impacto

Día de la Mujer 2023: Cinco chilenas destacadas en ciencia y tecnología

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en LOS40 no sólo tenemos nuestro especial #8MLOS40, sino que también queremos destacar a mujeres en otras áreas que no sólo sea la música.

Es por eso que decidimos destacar a grupos de mujeres que estén dejando su huella en sus trabajos, creando un impacto más grande del que nosotrxs imaginamos, y que incluso, son inspiración para nuevas generaciones.

Cinco chilenas destacadas en ciencia y tecnología

Camila Martínez Chacaltana

La científica y emprendedora creó un programa educativo dirigido a jóvenes estudiantes -principalmente mujeres– de áreas rurales. Todo un desafío para lograr democratizar la ciencia. Con la Academia Biotec Agrícola busca capacitarlas en el uso de herramientas biotecnológicas, formulación de proyectos y bionegocios, con el objetivo de resolver de forma innovadora y sustentable un problema agrícola local.

Camila Martinez Chacaltana
Camila Martinez Chacaltana

Maritza Soto

La doctora y astronoma reveló la existencia de su primer cuerpo celeste a sus 25 años y tres años más tarde, lideró el equipo que dio a conocer el descubrimiento de dos exoplanetas más grandes que Júpiter (de hecho, a sus 28 años podía decir que ya llevaba tres grandes descubrimientos del espacio).

Maritza Soto
Maritza Soto

Veronique Thouvenot

Es cofundadora de diversas iniciativas que unen medicina e innovación. De hecho, es considerada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo según la BBC gracias a la creación de “Zero Mothers Die». Esta es una iniciativa de carácter global, que busca disminuir la mortalidad materna y neonatal a través de la entrega de información sobre embarazo saludable y situaciones de emergencia que se puedan producir.

Veronique Thouvenot
Veronique Thouvenot

Valentina Muñoz Rabanal

Más conocida como Chica Rosadita, es presidenta de la Asociación de Mujeres y Jóvenes por las Ideas, e incluso ha estado exponiendo ante la Organización de Naciones Unidas -donde tiene el cargo de «Defensora de los ODS». Es una de las activistas STEM con más presencia sobre los derechos digitales. No menor, ha impulsado a que muchas niñas se sumen a la programación.

Valentina Muñoz Rabanal
Valentina Muñoz Rabanal

María Teresa Ruiz

Es Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1997. La doctora en Astrofísica descubrió la primera enana café que se conoce (que son objetos estelares que no poseen luz propia). En 2015 fue elegida como Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. De hecho, fue elegida con la unanimidad de los 18 miembros de número presentes, algo que nunca antes había ocurrido.

Maria Teresa Ruiz
Maria Teresa Ruiz