<
Barros Luco
Getty Images

Día del Barros Luco: ¿Dónde puedes comer el famoso sándwich?

Este viernes se celebra el día nacional de esta preparación chilena y aquí te contamos en qué lugares puedes encontrarla

¡Atención amantes de la comida chilena! Este viernes 9 de junio, celebramos a uno de los sándwiches más requeridos y consumidos en el país.

Luego del Día del completo y el Día de la hamburguesa, durante esta jornada se celebra el Día del Barros Luco. Una combinación perfecta entre el pan -idealmente marraqueta- con carne a la plancha y queso derretido.

¿Cuándo es el Día del Barros Luco?

El tradicional Barros Luco se celebra el 9 de junio en todo Chile, en honor al mandatario que gobernó el país entre 1910 y 1915, Ramón Barros Luco.

En ese entonces, el presidente acudía habitualmente a la Confitería Torres, ubicada en el centro de Santiago. Allí, pedía una marraqueta con carne a la plancha y queso derretido.

Una preparación que tras popularizarse, fue bautizada con el apellido del presidente, convirtiéndose así en un clásico en cualquier picada chilena.

¿Dónde puedo disfrutar de esta preparación en Santiago?

Diversos locales capitalinos se sumaron a “La ruta del Barros Luco 2023”, los cuales tendrán este sándwich como protagonista de la carta.

Puedes revisar los lugares para degustar este alimento en la siguiente infografía.

FyEaaaCWIAkVnfF
Fuente: @NuestroCentrocl

¿Cómo se prepara el sándwich?

Barros Luco Sandwich
Barros Luco Sandwich

Según lo compartido por nuestra radio hermana ADN, para que el Barros Luco quede bien preparado hay que buscar los ingredientes precisos.

Según los expertos consultados por la radio, el corte de vacuno perfecto para hacer esta preparación es el asiento, posta rosada y posta negra, incluso hay quienes lo preparan con filete o lomo liso, ya que es importante que la carne no tenga mucha grasa.

Así las cosas, los ingredientes para hacer el Barros Luco perfecto son:

  • Pan marraqueta (también puede ser amasado, molde o frica)
  • 200 gramos, o 2 bistecs de posta paleta
  • Queso mantecoso o gauda
  • 1 cucharadita de aceite
  • Pimienta y sal

Preparación:

● Cortar la pieza de carne en filetes delgados o pedirle al carnicero que lo haga.

● En un sartén poner un poco de aceite a fuego medio y cuándo ya esté caliente, poner la carne y subir la intensidad del fuego. Sellar la carne por dos minutos por ambos lados, agregar la sal y cocinar por otros dos minutos para finalizar sacando las piezas y poniendo el pan calentito en el sartén para que absorba todo el jugo, que es un puro sabor.

● Aprovechando la temperatura del sartén, se funde el queso y cuándo ya esté derretido se apaga el fuego.

● En una tabla, abrir la marraqueta en dos y poner los bistecs encima con todo el jugo disponible, luego agregar el queso y cerrar con la otra tapa del pan y ¡a disfrutar!


Contenido patrocinado