<
Cancer De Mama
Getty images

Día internacional contra el Cáncer de Mama: ¿Cómo y cuándo hacerse el autoexamen?

Esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte de mujeres en nuestro país, a pesar de que 9 de cada 10 podría sobrevivir.

Como cada 19 de octubre, se conmemora el Día internacional contra el Cáncer de Mama, una enfermedad en el que se diagnostican más de 4.200 casos en el año, por ello es importante realizarse el autoexamen.

Las personas que más riesgo tienen de padecerlo, son las mujeres desde los 40 años de edad y también las que tienen antecedentes en su familia.

Por ello, hay que realizar constantemente un chequeo, ya que según el Ministerio de Salud, esta enfermedad es la primera causa de muerte de las mujeres.

¿Cómo hago el autoexamen en mi casa?

Con los datos recopilados por nuestra radio hermana, FMDos, este procedimiento puede hacerse en la comodidad y privacidad del hogar.

El objetivo es buscar cambios o problemas en las mamas, y es muy importante que se realice todos los meses, 3 a 5 días después del comienzo del período menstrual. Esto último es porque las mamas no están tan sensibles, tal y como lo están al inicio de la menstruación.

Es muy importante que se haga en el mismo momento todos los meses. Si estás en el período de la menopausia, el examen se hace el mismo día todos los meses.

Paso a paso del autoexamen Contra el Cáncer de Mama

  • En primer lugar, acuéstate boca arriba. De esta forma, es más fácil examinar el tejido mamario.
  • Luego, coloca la mano derecha detrás de tu cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda, hace movimientos pequeños en la mama derecha, con el fin de examinar.
  • Después, estando de pie o sentada, palpa la axila, pues el tejido mamario se extiende hasta allí.
  • Es necesario presionar los pezones, y así se comprueba si hay líquido que provenga de la zona.
  • Repite todo el proceso con la mama izquierda.
  • Párate en frente de un espejo con los brazos a los lados.
  • Mira las mamas de frente y en el espejo. Busca cambios, ya sea arrugas, hoyuelos, o etcétera, y verifica si el pezón está hundido, y luego levanta los brazos encima de la cabeza para seguir revisando.
  • El propósito del autoexamen es conocer los senos, esto para reconocer cuando existan cambios. Si es que en algún momento los hay, asiste a un centro de salud inmediatamente.


Contenido patrocinado