<
Dia De La Tierra
Getty Images

Día Mundial de la Tierra: ¿Cuál es el origen de esta celebración?

El Día Internacional de la Madre Tierra, más conocido como "El Día de la Tierra" es un día que se celebra en muchos países el 22 de abril de cada año

¿Sabías que este sábado y cada 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra?

Este día es una fecha marcada en los calendarios por las Naciones Unidas con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

¿Qué más sabemos sobre este día?

Durante esta jornada se alienta a todas las entidades en el plano nacional e internacional a convocar y organizar actividades relacionadas con el cuidado y mantenimiento de la naturaleza.

Por ejemplo, quizás hayas leído algunas recomendaciones sobre lo que puedes implementar en tu vida que son compartidas cada año.

Como ahorrar energía en casa, optar por medios de transporte sustentables, elegir más alimentos de origen vegetal y reducir, reutilizar y reciclar entre otros consejos.

Dia de la Tierra
Fuente: Getty Images

Pero, por si no sabías, esto no es una actividad, que solo «esté de moda» como mencionan algunos usuarios. Sino que viene desde hace algún tiempo, ya que los primeros antecedentes se encuentran en la década de los 60.

A diferencia del Día del Agua o el Día de los Bosques, cuyo origen procede de conferencias pacíficas, el Día Mundial de la Tierra nace de una protesta masiva de estudiantes y varias movilizaciones.

El origen del Día Mundial de la Tierra

Según lo reportado por National Geographic, el primer antecedente de esta celebración es del año 1968. Cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos junto al profesor Morton Hilbert, organizaron el Simposio de Ecología Humana.

Una conferencia medioambiental para que estudiantes de todo el país pudiesen escuchar a científicos y expertos en medio ambiente. Quienes hablaban sobre los efectos del deterioro de la biodiversidad en la salud humana.

El éxito de esta asamblea fue tal que Hilbert y ciertas comunidades de estudiantes dedicaron los siguientes dos años al desarrollo del planteamiento de un primer Día de la Tierra.

Otras iniciativas del mismo periodo

Paralelamente, entre 1968 y 1970 surgieron además otras ideas encaminadas hacia el mismo objetivo.

Una de ellas fue el evento educativo Proyecto para la Supervivencia, que consistió en una serie de jornadas de concientización masiva, y que fueron organizadas en la semana del 23 enero de 1970 en la Universidad Northwestern, en Illinois.

Fue también en aquellos años que el activista y político Ralph Nader de Estados Unidos, comenzó a hablar públicamente sobre la importancia de la ecología y del cuidado del medio ambiente. 

De hecho, una de las primeras manifestaciones a favor de la causa fue el 22 de abril de 1970.

En este caso, el movimiento fue promovido por el senador y activista estadounidense Gayrold Nelson. Quien propuso la creación de una agencia ambiental que se preocupara de la sostenibilidad.

La movilización fue un completo éxito, pues contó con la participación de más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes.

4234.600x450
Fuente: National Geographic, Celebración del primer Día de la Tierra (1970).


Contenido patrocinado