<
National Gallery
JSO

Ecologistas dañan obra de Velázquez en protesta contra la extracción de petróleo en el Reino Unido

Los activistas intentaron romper el vidrio protector del cuadro con martillos, exigiéndole al Gobierno británico que detenga los proyectos de extracción de petróleo y gas en el país.

Este lunes, la Policía Metropolitana de Londres arrestó a dos activistas de Just Stop Oil, después de que rompieran el cristal protector de una pintura de Diego Velazquez en la National Gallery.

Los delincuentes de 20 y 22 años utilizaron martillos de rescate para quebrar el vidrio, pero pese a sus intentos, no lo lograron romperlo por completo.

La obra en cuestión era «Venus en el Espejo», la cual se cree que Velázquez pintó entre 1647 y 1651.

Esta no es la primera vez que activistas intentaron vandalizar la obra, pues en 1914 la sufragista Mary Richardson atacó el cuadro con un cuchillo de carnicero en protesta por la detención de Emmeline Pankhurst.

«La política nos está fallando. Falló a las mujeres en 1914 y nos está fallando ahora. El nuevo petróleo y el gas matarán a millones», indicaron los estudiantes responsables del nuevo ataque. «Si amamos el arte, si amamos la vida, si amamos a nuestras familias debemos parar el petróleo».

Un nuevo caso de vandalismo ecologista

Este incidente se produce después de que, en 2022, dos ecologistas lanzaran una lata de sopa de tomate contra «Los Girasoles de Van Gogh». El hecho ocurrió en el mismo museo de la capital británica. Afortunadamente, la obra no sufrió daños permanentes.

Además de los jóvenes, la policía detuvo alrededor de 40 activistas de Just Stop Oil por obstruir el tráfico fuera de la National Gallery.

El grupo de lucha contra el cambio climático está llevando a cabo una campaña de manifestaciones de cuatro semanas de duración, pidiéndole al gobierno que detenga todos los nuevos proyectos de gas y petróleo en el Reino Unido,


Contenido patrocinado