<
Feriado 2
Getty images

¿El feriado del 27 de octubre es irrenunciable?

¿Sabías que el día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes se cambió de fecha? ¿No sabes si ir a trabajar? Aquí en LOS40 te contamos todos detalles

A la vuelta de la esquina está el 31 de octubre, fin de mes y Halloween. Y por si no sabían, debido a una ley, el día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes se cambió de fecha para el 27. A este cambio, varios se deben preguntar si este feriado es irrenunciable o no. Por ello, en LOS40 te contaremos todos los detalles.

¿Tengo que ir a trabajar este 27 de octubre?

Todo queda a la decisión de tu empleador, ya que este día no es irrenunciable. Por ende, los comercios estarán abiertos con los horarios de acuerdos a los festivos, o sea que cerrarían antes.

Según la Ley, los feriados irrenunciables y obligatorios en Chile, para los trabajadores del comercio, son los siguientes cinco días:

  • 1 de enero
  • 1 de mayo
  • 18 de septiembre
  • 19 de septiembre
  • 25 de diciembre

¿Por qué se cambió de día?

El 31 de octubre se estableció que se conmemora el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, esto se puede verificar en el Artículo 1° de la Ley 20.299.

Sin embargo, dentro de la misma norma, se menciona que «trasládese el feriado señalado en el artículo anterior al día viernes de la misma semana en caso de corresponder el 31 de octubre a día miércoles, y trasládese al día viernes de la semana inmediatamente anterior en caso de corresponder dicha fecha a día martes».

Por eso mismo, este 2023, al caer 31 de octubre un día martes, y tal como lo establece la legislación, se trasladará dicho feriado al viernes anterior. Es decir, será feriado el viernes 27 de octubre.

Por un lado, esto es lamentable ya que quita la posibilidad de tener sándwich, pero al menos es un fin de semana largo.

¿Cuáles son los feriados que quedan en Chile para este 2023?

En noviembre, solo tenemos un día y es el de Todos Los Santos, haciendo que el miércoles 1 tengamos una jornada de descanso.

Siguiendo con el calendario, en diciembre el último mes del año, tenemos desde el viernes 8 hasta el domingo 10, un finde corto pero reponedor.

Y finalmente, para despedir el 2023, tendremos descanso desde el sábado 23 hasta el lunes 25 de diciembre (que es feriado) para que el Viejito Pascuero nos deje los regalos en casita.


Contenido patrocinado