<
Elecciones 2023
Agencia UNO

Elecciones 7 de mayo 2023: ¿Qué pasa si no alcanzo a excusarme para votar y qué multas arriesgo?

Recuerda que el voto es obligatorio, por lo que si no te excusas ante el Juez de Policía Local recibirás una multa

Este domingo 7 de mayo chilenos y chilenas se acercan a las urnas para votar por los integrantes que conformarán el Consejo Constitucional.

El que nace con el fin de redactar una nueva Constitución luego del proceso del año pasado que fue rechazado.

Y por si no no lo sabes, acá en LOS40 te traemos toda la información que necesitas saber en caso de que no puedas sufragar. Ya que en estas elecciones 2023 es obligatorio.

¿Qué pasa si no voy a votar?

Primero cabe destacar que las personas que deben votar “son todas aquellas habilitadas para ello de acuerdo al padrón electoral definitivo en Chile que fue publicado en marzo de 2023”.

Esto según lo indicado por el Gobierno de Chile. Así que si no alcanzaste a excusarte ante el Juez de Policía Local, te expones a recibir una multa.

Esta varía entre las 0,5 a 3 UTM. Es decir, va entre los $31.000 a los $189.000 pesos chilenos aproximadamente.

¿Cuáles son las excusas aceptables para no ir a votar?

De acuerdo al mismo Gobierno de Chile, “no incurrirá en la sanción por no asistir a votar la o el elector que haya dejado de cumplir su obligación por”:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica

¿Hasta qué hora puedo ir a votar?

En las elecciones de este domingo 7 de mayo del 2023 las mesas estarán disponibles para que las personas voten desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Ojo que si a las seis de la tarde todavía hay gente esperando en la fila de su respectiva mesa podrán sufragar, ya que se establece que no se podrán cerrar las urnas si hay electores presentes.


Contenido patrocinado