<
Elecciones 2023
Getty Images

Elecciones Consejo Constitucional 2023: ¿Cómo se vota y cuántos representantes se eligen por cada región?

Aquí te contamos sobre las listas que ofrecerán a sus candidatos para que sean parte de los 50 integrantes del Consejo Constitucional

Este domingo 7 de mayo los chilenos deberemos volver por sexta vez en tres años a los locales de votación para definir a los integrantes del consejo constitucional, un órgano que redactará una propuesta de nueva Constitución tras el fracaso de la iniciativa elaborada por la disuelta convención constitucional en 2022.

Según lo recogido por El País, estas elecciones contarán con tres listas y dos partidos, que ofrecerán a sus candidatos para elegir a los 50 integrantes de la nueva asamblea.

Seguramente ya sabes que este proceso será con voto obligatorio. Lo que marcará un punto de medición entre las fuerzas que apoyarán al Gobierno del presidente Gabriel Boric y a la oposición.

Ambos sectores se presentarán ante los electores de manera fragmentada, divididos en varios bloques.

En febrero, el Servicio Electoral de Chile (Servel), organismo encargado de llevar a cabo los procesos electorales en nuestro país, sorteó el orden en el que los diversos grupos se presentarán en la papeleta, agrupando a cada uno de sus postulantes para el Consejo Constitucional.

Cómo aparecerán los partidos en el voto para el Consejo Constitucional

Las listas y partidos que participarán en las elecciones de consejeros constitucionales de 2023 estarán divididos en cinco bloques, los que están definidos por letras desde la A hasta la E.

También hay tres candidatos independientes, quienes estarán en el voto sin una letra asignada.

Los grupos según el sorteo

A. Partido de la Gente

Movimiento de corte populista que fue fundado por Franco Parisi, excandidato presidencial que en 2021 llegó al tercer lugar con un 13% de los votos haciendo una campaña totalmente a distancia desde Estados Unidos.

Presentará candidatos en todas las regiones del país excepto en Valparaíso, donde quedó excluido por problemas administrativos.

B. Todo por Chile

Alianza de centroizquierda conformada por partidos que pertenecieron a la desaparecida Concertación. Sus socios son el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR), que forman parte del ala socialdemócrata del Gobierno de Boric. A ellos se suman la Democracia Cristiana (DC), que no integra el Ejecutivo.

C. Partido Republicano

Grupo liderado por el ultraconservador José Antonio Kast, quien llegó a la segunda vuelta de la elección presidencial que terminó con el triunfo de Boric.

Tiene candidatos en todo el país y es mirado con atención por la derecha tradicional, a la que podría quitarle votos.

D. Unidad para Chile

Coalición que integra a los partidos de izquierda que respaldan al presidente Boric. Entre sus integrantes se encuentra el Frente Amplio (FA), grupo fundado por el propio mandatario, y el Partido Comunista (PC).

La lista también es conformada por el Partido Socialista (PS) y el Partido Liberal (PL), quienes rompieron con sus socios de la centroizquierda, que se presentarán en el pacto Todo por Chile.

E. Chile Seguro

Agrupación a la que pertenecen los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli y el partido del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022), Renovación Nacional (RN).

Representa a la derecha reunida habitualmente en el pacto Chile Vamos, que cambió su nombre para enfocar su discurso en los problemas de seguridad que afectan al país.

Los independientes sin letra

Además de listas y partidos políticos, las elecciones de consejeros constitucionales de 2023 contarán con tres candidatos independientes, quienes lograron inscribirse en tres regiones distintas.

Se trata de Jorge Sepúlveda (La Araucanía), Liset Quilodrán (Aysén) y Claudio Barrientos (Magallanes).

Candidatos de pueblos originarios

Los comicios contarán además con la participación de dos candidatos pertenecientes a los pueblos originarios chilenos, quienes podrían ser elegidos con una papeleta especial si reúnen el 1,5% de los votos a nivel nacional.

Los postulantes son los mapuche Alihuen Antileo Navarrete y Julio Nelson Marileo.

Para revisar quién estará en cada lista por cada circunscripción puedes hacer click aquí.

¿Cómo se dobla el voto?

Aunque es muy sencillo, esta suele ser la pregunta del millón. Para doblar el voto, sólo debes seguir el patrón con el que te lo pasarán los vocales de mesa.

En términos generales, la forma de doblar el voto es primero de izquierda a derecha y luego de abajo hacia arriba. 

La lengüeta debe quedar afuera, para doblarla y luego unirla a la otra cara del voto con la estampilla autoadhesiva que te entregarán.

¿Por cuántos candidatos debo votar?

Las personas deberán votar solamente por un candidato perteneciente a su circunscripción, por lo tanto, deberán marcar en una única opción su voto.

No obstante, cabe aclarar que saldrán al menos dos representantes por región. El número de escaños por región será el siguiente:

LAS REGIONES CON 5 REPRESENTANTES:

  • Región Metropolitana
  • Valparaíso
  • Maule
  • La Araucanía

REGIONES CON 3 REPRESENTANTES:

  • Antofagasta
  • Coquimbo
  • O’Higgins
  • Biobío
  • Los Ríos
  • Los Lagos

REGIONES CON 2 REPRESENTANTES:

  • Arica y Parinacota
  • Tarapacá
  • Atacama
  • Ñuble
  • Aysén
  • Magallanes


Contenido patrocinado