<
GettyImages 1619364732 (1)
Getty

¿Es feriado irrenunciable este 8 de diciembre?

Este 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María, y acá te contamos lo que debes saber sobre este feriado.

Quedan muy pocos días para que aterrice una de las festividades preferidas para muchos, hablamos de la Navidad, que este año cae día lunes. Sin embargo, este no es el único feriado del mes, y en la antesala a las celebraciones, también podemos contar con el 8 de diciembre. 

Como todos los años, en esta fecha se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María, festividad de carácter religioso y que se celebra en Chile desde 1854. 

Y en esta oportunidad, la celebración dedicada a la Virgen María cae día viernes, por lo que son muchos los y las afortunadas que podrán gozar de un descanso extra. 

¿ES FERIADO IRRENUNCIABLE EL DÍA 8 DE DICIEMBRE?  

Lamentablemente el 8 de diciembre no es un feriado irrenunciable, por lo que al menos el comercio deberá funcionar con normalidad. 

De acuerdo a lo previsto en el artículo 2 de la ley 19.973, solo el 1 de enero, el 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre son feriados irrenunciables, por lo que en esas fechas las tiendas no pueden operar, salvo en algunos casos excepcionales como clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, y otros. 

En la misma línea, el 9 de diciembre será un día común y corriente, puesto que la Ley N° 20.983 solo permite días libres extras eventualmente para las Fiestas Patrias o Año Nuevo. 

De todas formas, si no podrás descansar este día, recuerda que falta muy poco para el 1 de enero. Y nunca está de más mencionar que en las próximas Fiestas Patrias habrá varios días para celebrar gracias a la ley 20.215, la cual indica en su texto que: «en cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles y jueves, respectivamente, será feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso». 

Y justamente, el 2024, los días 18 y 19 de septiembre serán miércoles y jueves, respectivamente. Por lo que, si a la jornada de celebración le sumamos el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 del mismo mes, la festividad se extenderá por 5 días en total. 


Contenido patrocinado