Extensión tren Limache-Valparaíso: Cuándo comienza a funcionar, recorrido y precio del pasaje
Este proyecto de EFE conectará el puerto con Quillota y La Calera, siendo así una nueva extensión del trayecto que ya existe

Tren
Con el fin de conectar diferentes lugares de Chile, EFE está trabajando en el nuevo proyecto que extenderá el tren que une Valparaíso con Limache.
Esta iniciativa conectará La Calera, pasando por Quillota y llegando así hasta Limache.
El trazado del nuevo medio de transporte contempla 26 kilómetros de vías, 12 pasos vehiculares desnivelados, 13 pasos peatonales desnivelados y 15 nuevos trenes.
Así es como, se espera que beneficie a más de un millón de personas, ahorrándoles importantes tiempos de viaje entre los destinos.
¿Cuándo comienza a funcionar la extensión del tren Limache – Valparaíso?
Hoy en día el proyecto de la extensión del tren Limache – Valparaíso está «en proceso de evaluación ambiental y en proceso de preparación de la Etapa de Diseño», según EFE.
es por esto, que de cumplirse el cronograma en el año 2028 los nuevos trenes podrían empezar a funcionar desde la estación restaurada de La Calera.
Recorrido del nuevo tren
El proyecto contará con 10 nuevos trenes que recorrerán 4 comunas, añadiendo así nuevas estaciones al actual trayecto que va desde Valparaíso hasta Limache.
En esa misma línea, las paradas de acuerdo al mapa serán:
- La Calera
- La Cruz
- Quillota Centro
- Quillota Sur
- San Pedro
- Limache
Así es como el viaje entre Limache y La Calera disminuirá en 24 minutos, reduciéndose de 52 minutos a tan solo 28 minutos.
En tanto, el trayecto entre La Calera y Valparaíso (Puerto) será de solo 1 hora y 29 minutos.

Extensión hacia Quillota y La Calera (EFE Trenes)

Extensión hacia Quillota y La Calera (EFE Trenes)
Precio del pasaje
Como aún falta bastante para que el proyecto de la extensión del tren Limache – Valparaíso empiece a funcionar, aún no se sabe el precio que tendrá el pasaje.
Así que solo queda esperar para saber más detalles respecto al nuevo proyecto de EFE que conectará La Calera, Quillota y otros lugares al medio de transporte ya existente.

Pascale Quililongo
Productora General de LOS40. Periodista de cultura, espectáculos y música, en especial género urbano...