Fenómeno El Niño llega a todo el mundo: ¿Cómo afectará a Chile?

Según la Organización Meteorológica Mundial este evento podría registrar las temperaturas más altas de la historia durante 2023

El Niño

Este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado la llegada oficial del fenómeno de El Niño a nivel global.

El anuncio llega tras detectar por primera vez en siete años, una serie de condiciones en el océano Pacífico tropical que advierten de un probable aumento de las temperaturas y otras alteraciones meteorológicas para este año.

“La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”, advirtió el Secretario General de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.

¿Cómo va afectar este fenómeno a  Chile?

En Chile, este fenómeno que ya comenzó, generará un incremento tanto de la temperatura del mar como de precipitaciones desde la zona norte hasta el centro, según indica la ONG Oceana.

El Niño «es un aumento de la temperatura superficial del mar, al haber mayor temperatura hay mayor evaporación, mayor formación de nubes, mayor precipitación», explicó la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adams.

A lo que agregó «Pero también hay mayor temperatura y eso genera que en muchas partes del mundo la temperatura se eleve y genera daños como olas de calor y esa es una de las consecuencias que más preocupa a nivel mundial».

En la misma línea, Raúl Cordero, experto en cambio climático de la Universidad de Santiago, indicó al medio ADN Hoy que este evento podría pasar a ser Super niño en Chile.

“Es posible. Hay un 50% de probabilidades, actualmente se estiman, de que el Niño que está desarrollándose, se convierta en un Súper Niño. Que es cuando los Niños son particularmente intensos «, comentó Cordero.

Las advertencias de la OMM

Según la Organización Meteorológica Mundial, existe un 90% de probabilidad de que el fenómeno siga prevaleciendo durante la segunda mitad de 2023. Sin embargo, se espera que su fuerza sea de «intensidad moderada».

Asimismo, Wilfran Moufouma, meteorólogo y especialista del fenómeno El Niño en la OMM, señaló que se pronostican sequías en Australia, Estados Unidos y algunas zonas de Sudamérica.

Cabe recordar que este evento se presentó por última vez en 2016, el año con las temperaturas mas altas del   último tiempo. Además causó varios desastres climáticos en la tierra, entre ellos graves incendios e inundaciones.

“Es la señal para que los gobiernos de todo el mundo pongan en marcha los preparativos para frenar las consecuencias de este fenómeno en nuestra salud, ecosistemas y economías”, indicó el Secretario General de la OMM.

Ante este escenario, la institución ha destacado la importancia del buen funcionamiento de las alertas tempranas y medidas preventivas. Ya que estas son «de suma importancia para salvar vidas y medios de subsistencia”.

«Esta es otra “llamada de atención” o una alerta temprana, de que todavía no estamos avanzando en la dirección correcta para limitar el calentamiento de acuerdo con los objetivos fijados en el Acuerdo de París de 2015, con el fin de reducir los efectos del cambio climático», señaló el Director de la Sección de Servicios Climáticos de la OMM, Chris Hewitt.

Consecuencias  fenómeno El Niño

Entre las consecuencias de este evento, que afecta a los países de América del sur, se encuentran:

  • Alteración de los efectos de la corriente de Humboldt.
  • Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
  • Intensa formación de nubes generadas en la zona de convergencia intertropical.
  • Periodos muy húmedos.
  • Baja presión atmosférica.
  • Generación de aluviones.
  • Pérdidas agrícolas.