<
Cambio Hora Chile
Getty Images

Horario de verano: ¿Cuándo se cambia la hora en Chile 2023?

Con la pronta llegada de septiembre se tendrán que ajustar los relojes en nuestro país, a excepción de una región

Ya estamos a solo días de que llegue septiembre, pero además de que se acerque el 18 con las fiestas patrias, este mes trae un cambio el cambio de hora en Chile.

Así es como pasaremos del horario de invierno, al de verano.

¿Cuándo es el cambio de hora en Chile 2023?

Este sábado 2 de septiembre los chilenos y chilenas tendrán que ajustar sus relojes y celulares. Pues para estar de acuerdo al horario de verano, tendrán que adelantar una hora en sus dispositivos.

Esto significa que cuando sean las 00:00 horas, pasarán a ser las 1:00 horas. Además, vale la pena mencionar que esta modificación se aplica para todo el país, menos en una región.

¿Dónde no se cambia la hora en Chile?

Las personas que viven en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena no tendrán que cambiar la hora de sus celulares y relojes, ya que en esta zona se mantiene la hora de verano todo el año.

Y ojo porque el Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a diversas instituciones públicas relacionadas con salud, educación, transportes, agricultura, telecomunicaciones, seguridad, energía, economía, entre otros, con el fin de establecer las modificaciones a la hora oficial hasta el primer sábado de abril de 2026.

Sin embargo, los ministerios del Interior y Energía están disponibles a evaluar una eventual modificación entre septiembre de 2023 y abril de 2024. Algo que aún está en conversaciones.

¿Por qué se cambia la hora en Chile?

Esta medida tomada por el Gobierno, busca aprovechar al máximo la luz solar del día disponible, ya que esta impacta en diversos aspectos de la vida diaria de los ciudadanos.

De acuerdo a la Ley 8.777 “se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño”.

“Asimismo, a largo plazo, acarrea consecuencias negativas sobre la salud, afectando principalmente a los niños y adolescentes”, agrega dicha norma.


Contenido patrocinado