<
Cambio De Hora (1)
Getty Images

Horario de verano en Chile septiembre 2023: ¿Con el cambio de hora amanece antes o después?

Llegó septiembre y además de que se vienen las fiestas patrias, los chilenos y chilenas tendrán que ajustar sus relojes

Ya estamos en septiembre y con este mes llega el cambio de hora que afectará a casi todo Chile, y con el que nos vamos preparando y acercando cada vez más el verano.

¿Cuándo será el cambio de hora en Chile?

Este 2 de septiembre los chilenos y chilenas deberán adelantar en una hora sus relojes y celulares.

Esto significa que cuando sean las 00:00 horas, pasarán a ser las 1:00 horas del domingo. Además, vale la pena mencionar que esta modificación se aplica para todo el país, menos en un lugar..

En el caso de Chile Insular Occidental, en Rapa Nui e isla Salas y Gómez, el reloj se debe adelantar a contar de las 22:00 horas (hora local) del sábado 2 de septiembre, pasando a las 23:00 horas del mismo día. Esto según lo indicado por el Gobierno.

En tanto, las personas que viven en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena no tendrán que cambiar la hora de sus celulares y relojes, ya que en esta zona se mantiene la hora de verano todo el año.

Pero… ¿Con el cambio de hora amanece antes o después?

Como se tienen que adelantar los relojes, esto significa que las tardes serán más largas y por lo tanto amanecerá después.

¿Por qué se cambia la hora en Chile?

Esta medida tomada por el Gobierno, busca aprovechar al máximo la luz solar del día disponible, ya que esta impacta en diversos aspectos de la vida diaria de los ciudadanos.

De acuerdo a la Ley 8.777 “se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño”.

“Asimismo, a largo plazo, acarrea consecuencias negativas sobre la salud, afectando principalmente a los niños y adolescentes”, agrega dicha norma.


Contenido patrocinado