<
LGBTIQ+
Getty Images

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, la Bifobia y la Lesbofobia

El foco de este día es generar acciones que generen debate e interés sobre la realidad de la comunidad LGBTIQ+

Por si no lo sabías, el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

En este día se celebra que se haya eliminado la homosexualidad como enfermedad mental del manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990.

Según recoge el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), más que una fecha de fiesta, para las organizaciones ligadas a la diversidad sexual, es un día de denuncia y reivindicación.

La idea es generar acciones que generen debate e interés en el problema de la homofobia, además de darle visibilidad a los activistas de todo el mundo.

El reconocimiento de este día tiene como fin mostrar que la lucha contra la homofobia no es sólo una cuestión de personas gay, bi o transexuales, sino que se trata de una responsabilidad a parte entera de las autoridades públicas y una preocupación de la sociedad en su totalidad.

En este día, se realizan actividades de protesta y movilización, recordando siempre el hecho de que la transexualidad sigue siendo catalogada como un trastorno en los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV.

Mensajes en el día de hoy para reconocer a la comunidad LGBTIQ+

En Chile se celebra este día desde hace varios años con acciones de visibilidad y denuncia de la discriminación. 

XXII Marcha Del Orgullo 2022
XXII Marcha Del Orgullo 2022 vía Agencia Uno

Este año, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), una organización chilena de defensa de los derechos LGBT, hizo un llamado a pensar en nuestras acciones.

«Como existen prácticas que perpetúan el odio hacia las personas LGBTIQA+, incluso que hacemos de forma inconsciente o sin intención. Hay que llamar la atención sobre estos actos y que desde la base, desde el día a día, vayamos corrigiendo esto desde la base y dejemos de naturalizarlos.

Además saludaron a quienes trabajan contra el odio de hacia las comunidades LGBTIQA+.

Desde ONU Mujeres escribieron en su cuenta de Instagram «Hoy —y todos los días— hagamos un llamado urgente a comunidades y gobiernos de todo el mundo para que defiendan los derechos de todas mujeres en toda su diversidad, incluyendo a las personas #LGBTIQ+». ​

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) han implementado la campaña «Arcoíris», donde distintas instituciones se han adherido este día para desplegar la bandera de la comunidad.

Para mostrar que apoyan a la comunidad y para darle visibilidad a los derechos LGBTIQANB+ en Chile.

Día internacional
fuente: Instagram @movilh

Este 17 de mayo 93 instituciones han mostrado la bandera LGBTIQ+. En el Instagram del movimiento puedes encontrar distintas municipalidades que se han hecho parte de esta iniciativa.

Además, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “en momentos cuando el país está diseñando una nueva Constitución, valoramos profundamente que el respaldo a los derechos humanos de las personas LGBTIQANB+ se exprese de manera transversal. Y en unidad en una fecha tan significativa como lo es el Día Internacional contra la Homo/Transfobia”.


Contenido patrocinado